Vídeo | El juez: "La inmunidad implica el levantamiento de la medida de prisión"

El TJUE sobre la inmunidad de Junqueras. / EFE
El TJUE sobre la inmunidad de Junqueras. / EFE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado este jueves que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad.

La institución judicial se ha basado en el artículo nueve del protocolo siete sobre los privilegios e inmunidades de la Unión Europea. El juez belga leyó que "goza de inmunidad una persona que ha sido oficialmente proclamada electa al Parlamento Europeo cuando se encuentra en situación de prisión provisional en un proceso penal por delitos graves". Además sentencia que Junqueras tenía que haber tomado su cargo porque "esta inmunidad implica el levantamiento de la medida de prisión provisional impuesta con objeto de permitir al interesado desplazarse al Parlamento Europeo y cumplir con las formalidades requeridas".  El juez estima que si España quería mantener la medida de prisión preventiva debía "solicitar a la mayor brevedad que el Parlamento suspenda dicha inmunidad conforme al artículo nueve".  

Junqueras fue elegido eurodiputado el 26 de mayo pero el Tribunal Supremo español no le permitió salir de prisión para adquirir la condición de parlamentario, por lo que no tomó posesión. A petición de su defensa, el tribunal se dirigió al TJUE para saber si la inmunidad protege a los europarlamentarios desde que son elegidos o una vez tomen posesión y la cámara esté en periodo de sesiones. Y fue más allá al preguntar si, en caso de reconocer la inmunidad al líder de ERC, el Supremo estaría obligado a excarcelarlo.

Aunque la sentencia solo se refiere al caso de Junqueras, sus argumentos podrían afectar a la situación del expresident Carles Puigdemont y del exconseller Toni Comín, que también fueron elegidos eurodiputados y que nunca han sido juzgados al estar huidos en Bélgica a la espera de una posible extradición. 

Mostrar comentarios