Aumentan los casos

Torra toca a rebato: clases con menos de 20 alumnos, test masivos y mascarillas

La curva de la pandemia no cede en Cataluña. La región dirigida por Quim Torra ha registrado 1.788 casos nuevos en las últimas 24 horas, según la Conselleria de Salud de la Generalitat.

El president de la Generalitat, Quim Torra
Torra toca a rebato: endurece las medidas ante "tres semanas decisivas".
EFE

"Necesitamos un nuevo esfuerzo de todos. Sí o sí este país se tiene que poner a trabajar y sí o sí hay que abrir las escuelas". El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha solicitado la colaboración ciudadana para aplanar la curva de la Covid y lograr superar la "emergencia educativa" que vive España, durante una rueda de prensa. El político ha alertado de que "tenemos tres semanas decisivas por delante. Hoy ponemos en marcha la operación septiembre". La mayor novedad del 'operativo' anti Covid es la prohibición de todas las reuniones sociales de más de 10 personas. La importancia de la restricción radica en que el 70% de los últimos casos se han detectado en reuniones sociales.

Por otra parte, el político ha confirmado que se mantienen las normas de distanciamiento social, el cierre del ocio nocturno y la prohibición del consumo de alcohol y tabaco en espacios públicos. Torra se ha mostrado complacido por los esfuerzos del Gobierno regional desde que terminó el estado de alarma, pero ha hecho un llamado a la cautela: "Contuvimos un crecimiento preocupante, pero esta segunda oleada es diferente" por la bajada en la edad de los enfermos e ingresados en los hospitales. "Nadie se salva del virus". Para él, "no es un consuelo pensar que estamos algo mejor que otras CCAA como Madrid. Volvemos a tener unos datos que preocupan". 

El político catalán también ha puesto el foco en la 'vuelta al cole' porque "todavía no tenemos la confianza de los padres de familia" para que los niños regresen a las aulas. El president anunció la implementación de ratios en los salones de clase -menos de 20 alumnos- y el despliegue de test masivos para detectar posibles focos de contagio. Además, la mascarilla será obligatoria para todos los estudiantes que tengan más de 12 años.

Torra ha aprovechado la rueda de prensa para dirigirse al Gobierno central y exigir la puesta en marcha de un subsidio para la conciliación familiar que alivie los desafíos que se deriven de los casos positivos en las aulas. Mientras esto no ocurra "haremos lo que sea para que la ciudadanía de Cataluña esté tranquila y pueda conciliar. Gastaremos y haremos el déficit que sea necesario, ya que en estos momentos hay que poner en marcha todos los recursos necesarios". 

La consellera de Sanidad, Alba Vergés, ha insistido en la importancia de reducir la actividad social porque "tenemos tres semanas por delante para que el 14 de setiembre podamos actuar con más normalidad". Vergés ha desvelado otras medidas nuevas, como que los edificios religiosos podrán albergar solo un 33% de su capacidad y a los bares se les permitirá un aforo del 50% tanto fuera como dentro. Además, los contactos estrechos de positivos deberán hacer una cuarentena pese a tener un resultado de PCR negativo a partir de ahora.

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha lamentado el hecho de que "hemos retrocedido tres semanas" en el control de la pandemia y ha reiterado la necesidad de "la complicidad de la gente" para superar la recaída que ha sufrido Cataluña. Al apoyo popular se le sumará un batallón de 500.000 test PCR para tratar de cortar de raíz la transmisión.

Hay restricciones más locales. El president ha informado de que  Terrassa, Granollers, Les Franqueses y Canovelles, y el Vallès (Barcelona) deberán cumplir unas medidas más restrictivas para atajar los contagios. Los bares y restaurantes no podrán superar el aforo máximo del 50%, tanto en el interior como en las terrazas, y tendrán que colocar carteles indicativos para que clientes y autoridades locales puedan saber cuántas personas hay en cada momento. Las actividades culturales, las deportivas y el comercio también se limitarán a la mitad, mientras que ceremonias y servicios religiosos reducirán su aforo al 33%. Se trata de medidas destinadas a "reducir al máximo la actividad social" similares a las que se aplicaron en la comarca leridana del Segrià y las que están actualmente vigentes en Reus (Tarragona).

La curva de la pandemia no cede en Cataluña. La región dirigida por Quim Torra ha registrado hasta este lunes 122.335 casos confirmados acumulados de coronavirus -100.646 por prueba PCR-, 1.788 más que en el recuento del domingo, según la Conselleria de Salud de la Generalitat. La cifra de fallecidos totales asciende a 12.954, los mismos que los registrados hasta el domingo: 7.127 en hospital o centro sociosanitario, 4.130 en residencia, 820 en domicilio y 877 que no son clasificables por falta de información. Las cifras contrastan con las publicadas la semana pasada. El pasado lunes 17 de agosto la CCAA superó los 1.200 contagios nuevos pero, los días 18 y 19 descendió hasta los 557 y 817.

Mostrar comentarios