El único que no 

Quim Torra: "Mi deber como presidente no es hacerme fotografías sin sentido"

El presidente de la Generalitat ha sido el único que no ha acudido a la Conferencia de presidentes, después de la sorpresa que ha dado íñigo Urkullu tras anunciar que no participaría en el encuentro. 

Quim Torra con mascarilla
Quim Torra: "Mi deber como presidente no es hacerme fotografías sin sentido". 
Europa Press

Polémicas declaraciones del líder catalán. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este viernes que su deber como presidente es "defender los intereses de los catalanes" estando al lado de entidades como las del Tercer Sector y no, ha dicho, "hacerme fotografías sin sentido".

Torra ha hecho esta declaración en la clausura del acto de firma del Acuerdo por una Cataluña social, que junto al conseller Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, han suscrito con la Mesa del Tercer Sector Social y la Confederación, que es la asociación empresarial del Tercer Sector Social de Cataluña, según explica Efe. 

En una referencia velada a su ausencia a la reunión de presidentes autonómicos que se celebra este viernes en La Rioja, Torra ha afirmado que "hoy me place especialmente estar con vosotros, con las entidades del Tercer Sector, con la gente que más ha trabajado por todos nosotros".

Seguidamente, el presidente catalán ha enumerado el resto de actos agendados para este viernes, en que tiene previsto reunirse con responsables de atención primaria y responsables de hospitales, para añadir que esas son las actuaciones que dan valor a su labor como presidente, ya que son las que "en realidad ayudan a las personas". 

La Conferencia de presidentes 

El debate de la XXI Conferencia de Presientes ha arrancado este viernes pasadas a las 11 horas en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla (La Rioja), con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de haber protagonizado también una declaración institucional ante los medios de comunicación junto a la presidenta de la Rioja, Concha Andreu.

Sánchez y los líderes autonómicos tienen previsto abordar, por un lado, la situación de la pandemia del coronavirus  especialmente la evolución de los rebrotes y los instrumentos de las Comunidades para hacerles frente, y por otro, el acuerdo alcanzado en el último Consejo Europeo para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus, y el sistema de reparto de esos fondos entre los territorios.

Antes de dar comienzo el debate, el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han posado junto a todos los presidentes autonómicos -menos Torra- en la Escalera Real del monasterio, el mismo punto en donde se hizo en 1992 una fotografía similar a raíz del encuentro de presidentes autonómicos en un acto de homenaje a todas las lenguas del Estado, en aquella ocasión, con el Rey Juan Carlos I.

Previamente, todos los asistentes han compartido un desayuno informal en el que han podido hacer una primera toma de contacto, antes de entrar en materia del debate en el que, según ha defendido Sánchez, deben abordar la manera de "nivelar la cohesión territorial" para que no haya "Comunidades de primera y de segunda" a al hora de afrontar la crisis.

Antes del debate, Sánchez y el Rey también han tenido ocasión de hacer un breve recorrido por el monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y considerado cuna de la lengua. Les ha acompañado el prior Pedro Merino, quien les ha enseñado entre otras cosas el Códice Emilianense, donde aparecen los primeros textos escritos en castellano.

La Conferencia de Presidentes ha arrancado este viernes alrededor de las 9.00 horas con el recibimiento, por parte de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la presidenta de la Rioja, Concha Andreu, de los primeros asistentes. El primero en llegar ha sido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, minutos antes de hacerse público la decisión del Lehendakari, Iñigo Urkullu, de participar en la cumbre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey, Felipe VI, han llegado pasadas las 9.30 horas y, tras saludar a los presidentes autonómicos y el resto de miembros del Ejecutivo presentes, han posado juntos en la tradicional foto de familia, todos con sus mascarillas, algunas de ellas personalizadas, como la del presidente, con la bandera de España, o la del mandatario asturiano, Adrián Barbón, con la bandera del Principado.

El Gobierno ha planificado una Conferencia de Presidentes con una duración prevista de siete horas, ya que el debate finalizará sobre las 17.00 horas, con un descanso de media hora para un almuerzo ligero sobre las 13.30 horas, y con comparecencias finales de todos los presidentes para cerrar la jornada sobre las siete de la tarde. Posteriormente, todos han posado en la fotografía de familia, antes de pasar al claustro del monasterio, donde se ha servido un desayuno informal.

Mostrar comentarios