Pide unidad

¿Habrá elecciones? Quim Torra echa balones fuera y las condiciona al virus

Para él, hay que "encarrilar" la crisis sanitaria, la económica -que ha advertido que será "larguísima"- y la social y educativa antes de pensar en elecciones en Cataluña.

El president de la Generalitat
Torra asegura que habrá elecciones cuando esté "encarrilada" la pandemia.
Bruno Pérez

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este miércoles que los catalanes serán convocados a las urnas cuando esté "encarrilada" la crisis sanitaria, económica, social y educativa de la pandemia de la Covid-19, tarea en la que está concentrado al "100%" su gobierno.

En la sesión de control al Govern en el Parlament, Torra ha aseverado a la líder del grupo de Catalunya En Comú Podem, Jéssica Albiach, que cuando estén "encarriladas" estas crisis habrán elecciones. "Le aseguro que cuando tengamos encarriladas todas estas soluciones, en las que tenemos que centrarnos al 100%, no tenga duda que los ciudadanos de Cataluña serán llamados a las urnas", ha afirmado el presidente.

Albiach le ha reprochado a Torra las discrepancias entre JxCat y ERC: "Cada minuto perdido en una pelea interna es un minuto perdido en la reconstrucción; la ciudadanía tiene derecho a decidir si quiere la reconstrucción por la derecha con un gobierno fracturado o por las izquierdas con un gobierno cohesionado", ha afirmado.

Torra ha respondido que, aunque hayan "pequeñas discrepancias que arrancan de enero" entre los dos socios del Govern, el ejecutivo catalán está "concentrado y focalizando el 100% de su tiempo en la gravísima crisis" del coronavirus, "por responsabilidad y lealtad a los ciudadanos". El presidente de la Generalitat, que aseguró en enero que anunciaría fecha de elecciones cuando se aprobaran los presupuestos aunque luego la pandemia ha trastocado el calendario, ha asegurado que la prioridad en estos momentos es "encarrilar" la salida de la crisis.

En este sentido, ha remarcado que hay que "encarrilar" la crisis sanitaria, la económica -que ha advertido que será "larguísima"- y la "social y educativa", antes de pensar en elecciones en Cataluña.

Mostrar comentarios