Torra quiere hacer el fallo internacional y enviará cartas a presidentes y embajadas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra durante el discurso. /EP
El presidente de la Generalitat, Quim Torra durante el discurso. /EP

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este martes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, enviará cartas a presidentes, primeros ministros, ministros de exterior y a las embajadas y consulados del G-20 y de la Asociación Europea de Libre Comercio "entendiendo que son los más importantes del mundo" para explicar la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo y la respuesta que dará el Govern.

Lo ha dicho en una rueda de prensa tras el Consell Executiu Extraordinario, en la que ha añadido que se enviará a los medios extranjeros de esos países un dossier explicativo de la situación.

Ha recordado que Torra comparecerá ante el Parlament el jueves a las 10.00 horas para abordar la sentencia, y ha anunciado que el presidente se adhiere a una campaña de Òmnium en la que se autoinculpa por los hechos del 1-O y que en el Consell Executiu han acordado anular las agendas de todos los consellers que durante esta semana solo participarán en actos de "rechazo a la sentencia".

Las cartas a Felipe VI y Pedro Sánchez

Torra enviaba el lunes sendas cartas al Rey y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las cuales les urgía a una reunión. En ellas aseguraba que las condenas son injustas y defendía que el fallo debería dictarse contra quien ordeno las cargas aquel día.

"Hoy quien tendría que recibir sentencia son los agresores de aquella jornada. Quien debería ser condenado es quien ordenó la agresión indiscriminada a ciudadanos de paz que no cometían ningún delito con una papeleta de votación en sus manos", expuso en las cartas recogidas por Europa Press.

El president de la Generalitat recordó que los condenados a penas de entre 9 y 13 años de cárcel han pasado por dos años de una "vergonzosa y cruel prisión provisional, por haber defendido el voto y el derecho a decidir el futuro de todo un pueblo".

Mostrar comentarios