"Hay que allanar la curva"

Torra no deja lugar a dudas: "Tenemos que volver al trabajo y al colegio sí o sí"

El presidente de la Generalitat habla de la necesidad de "una revolución de la solidaridad y compromiso cívico" en el regreso a las oficinas. 

Quim Torra
Torra no deja lugar a dudas: "Tenemos que volver al trabajo y al colegio sí o sí"
Europa Press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este domingo abrir los colegios pese a la pandemia: "Ahora tenemos que volver al trabajo sí o sí y tenemos que abrir las escuelas sí o sí", y ha pedido un esfuerzo más para allanar la curva del coronavirus. Torra ha dicho que llegan días decisivos y que hace falta "una revolución de la solidaridad y compromiso cívico", al clausurar la 52 Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia), en un acto presencial pero retransmitido telemáticamente.

También ha indicado que Cataluña no puede seguir con esta situación de "estabilización" de la pandemia y que es necesario reducir los contagios para "para poder afrontar con garantías" la vuelta al colegio. "Ningún territorio de los países catalanes se puede permitir que no volvamos al trabajo y que no abramos las escuelas. Vienen días decisivos, en los que tendremos que volver a pedir a los ciudadanos de Cataluña un esfuerzo más, un esfuerzo permanente más, una revolución de la solidaridad y compromiso cívico para poder aplanar la curva", ha afirmado el presidente.

Se trata, ha dicho Torra, de un reto "que interpela a la nación entera": "Más que nunca nos necesitamos todos para que el país funcione. El país funciona si las escuelas funcionan, de ahí que la clave de estos próximos días sea este inicio de curso escolar". Este domingo Cataluña ha sumado a dieciséis personas más al cómputo de fallecidos por la pandemia de coronavirus y el número de casos detectados ha crecido en 1.168 (1.125 confirmados por PCR), mientras que el índice del riesgo de rebrote (EPC) mantiene la leve tendencia al alza de los últimos días y alcanza 169,14 (6,06 puntos más).

Según los datos publicados por la Generalitat, el número total de casos confirmados es de 120.547, frente a los 119.379 que había este sábado (1.168 más), de los que 98.870 son casos confirmados por pruebas PCR (1.125 más). El president ha avisado que el Govern está haciendo frente "a la peor epidemia en siglos en Cataluña" sin los recursos que "el país genera" y sin "la soberanía que tanto convendría" para tomar medidas para cortar los brotes. Torra ha dicho que su Govern se volcará "en todo lo que esté en sus manos" para que los indicadores "realmente bajen": "El reto es formidable y nos obliga a todos", ha subrayado.

"Conseguimos estabilizar una situación que en Cataluña se presentaba muy complicada, pero no podemos seguir con esta situación. Tenemos que allanar la curva para enfrentarnos con garantías a la vuelta al trabajo y, sobre todo, a la apertura de las escuelas", y ha añadido que el Govern se volcará para mejorar las cifras sobre el virus.

Pero Torra no ha hablado solo de eso. También se ha referido a la agenda 'procesista' cuando ha advertido que "es imposible la independencia sin una estrategia compartida" entre las fuerzas soberanistas, y que es momento de ser constructivos y evitar la negatividad. "Nos quieren divididos, nos quieren discutidos y nos quieren descabezados con los liderazgos", ha añadido.

"A veces nos hemos entorpecido y nos hemos encallado con temas absolutamente menores", por lo que ha reclamado hacer autocrítica en las fuerzas independentistas y pedir disculpas a la ciudadanía.

Mostrar comentarios