Rechaza que haya habido "cogobernanza"

Torra reclama a Sánchez acabar "mañana mismo" con el estado de alarma

Torra
Torra
EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "lo que reclama la Generalitat, por respeto y defensa de sus competencias, es que termine mañana mismo" el estado de alarma por el coronavirus.

Durante la décimosegunda reunión de presidentes autonómicos con Sánchez por el coronavirus, ha asegurado que "no ha existido en absoluto la cogobernanza" en la gestión de la pandemia, han informado fuentes de Presidencia.

Además, ha subrayado la "necesidad urgentísima" de disponer de los recursos anunciados por el Gobierno y la Unión Europea para gestionar la situación económica y social que deja la pandemia en Cataluña, que ha calificado de gravísima.

Torra lo ha avisó con un tuit

En un tuit publicado esta mañana, Torra ya había subrayado que la nueva prórroga del estado de alarma "anula y centraliza" las competencias del Govern. "Hoy expondré a Sánchez que por respeto a la institución que represento y en defensa de las competencias de todas las consellerías del Govern, y en especial de la de Salud, no puedo aceptar la prórroga del estado de alarma que precisamente las anula y las centraliza", comunicaba con su tuit.

El acuerdo cerrado anoche entre el Gobierno y ERC para que los republicanos faciliten con su abstención la aprobación en el Congreso de la nueva prórroga del estado de alarma ha provocado un nuevo choque entre los dos socios del Govern.

JxCat ha cargado contra este acuerdo por considerar insuficientes las contraprestaciones logradas mientras que cree que se mantiene "la subordinación" a Madrid.

Mostrar comentarios