Se decide su inahbilitación 

Torra se reivindica antes de ir al TS y publica de nuevo la polémica pancarta

El TSJC le condenó a año y medio de inhabilitación por haber desobedecido la orden de retirar símbolos partidistas de edificios públicos durante la campaña electoral. 

Quim Torra
Torra se reivindica antes de ir al TS y publica de nuevo la polémica pancarta. 
EFE

Faltan horas. El presidente catalán, Quim Torra, ha reivindicado, antes de ir al Tribunal Supremo, la polémica pancarta a favor de los encausados por el 'procés' que le puede costar la inhabilitación: "Pues sí, libertad presos políticos y exiliados". En una instantánea que ha compartido Torra a través de Twitter se ve el balcón del Palau de la Generalitat con la pancarta con el mensaje "Libertad presos políticos y exiliados", en catalán e inglés, al lado de un lazo amarillo, según recoge Efe. 

El Tribunal Supremo verá este jueves el recurso que Torra interpuso después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le condenara a año y medio de inhabilitación por haber desobedecido la orden de retirar símbolos partidistas de edificios públicos durante la campaña electoral de las elecciones generales de abril de 2019. 

En el recurso de casación, Torra alegó que quieren apartarle ilegal e ilegítimamente de su cargo, y apuntó a "clara intencionalidad política que, a su vez, tiene serios indicios de constituir una palmaria persecución política" por parte de los denunciantes y del tribunal. Torra invocó la vulneración del derecho a un juez imparcial y lamentó "la falta de imparcialidad" de los miembros de la Junta Electoral Central (JEC), del magistrado instructor y del tribunal que le juzgó, por sus posicionamientos públicos contra el proceso soberanista y sus representantes.

También expondrán sus razones la Fiscalía, con la fiscal Pilar Fernández Valcarce en la Sala, y la acusación popular, que ejerce Vox, ambos favorables a confirmar la sentencia del TSJC, lo que supondría confirmar la inhabilitación de Torra y su salida de la Presidencia de la Generalitat. La Fiscalía pidió inadmitir este recurso de casación al considerar que las resoluciones de la JEC que afectaron a Torra no tenían como finalidad perseguirle políticamente, como sostiene la defensa del presidente de la Generalitat.

En esta vista, que empezará a las 12 horas, no está prevista la intervención de Torra ante la sala, si bien fuentes cercanas han afirmado que el presidente accederá a hacerlo "si el tribunal se lo plantea". Los cinco magistrados encargados de dirimir este asunto son Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Vicente Magro y Susana Polo, los tres primeros integrantes de la Sala que dictó la sentencia por el proceso independentista en Cataluña. 

Mostrar comentarios