Torra replica al Rey: "Lo que es una seria preocupación es el Estado español hoy"

Torra Parlament
Torra Parlament
EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha replicado al rey Felipe VI que España hoy representa una "seria preocupación" para Europa, porque "vulnera los derechos humanos" e "incumple" sentencias europeas, y ha apostado por "seguir avanzando para culminar el proceso de independencia". España es, para Torra, "un Estado que niega el derecho enajenable de los catalanes a ejercer su derecho a la autodeterminación". Sus palabras llegan después de que ayer, durante el discurso, Gabriel Rufián comparara las palabras del Rey con un mitin de Vox. 

Tras participar en la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, en el 86 aniversario de su muerte, en el cementerio de Montjuïc, Torra ha respondido así al Rey, que en el tradicional mensaje de Navidad señaló que, junto a problemas globales que preocupan a España, hay otros específicos del país como el deterioro de la confianza de muchos ciudadanos en las instituciones y, "desde luego", Cataluña.

"Ayer oíamos que Cataluña era una seria preocupación. No, lo que es una seria preocupación es el Estado español hoy en Europa. Un Estado que vulnera los derechos humanos, que incumple las resoluciones de los tribunales de justicia europeos y que niega a los catalanes su derecho inalienable a ejercer la autodeterminación", ha afirmado el presidente catalán.

Acompañado por los consellers Meritxell Budó, Miquel Buch, Damià Calvet, Jordi Puigneró, Alfred Bosch, Chakir El Homrani, Àngels Chacon y Teresa Jordà, Torra ha asegurado que, "con el mismo espíritu que Macià, Cataluña cumplirá sus deberes". "Tenemos un mandato que cumplir, que es el mandato de seguir avanzando para culminar el proceso de independencia, tal y como Macià nos enseñó, con su dignidad", ha subrayado.

"La libertad es dignidad, y hemos de seguir avanzando por este camino hasta conseguir la plena soberanía de nuestro país", ha añadido el presidente de la Generalitat, que ha concluido su discurso con un "viva la república catalana".

Mostrar comentarios