Lamenta que no se cobren los ERTEs

Torra urge a Sánchez a aprobar la "renta básica universal" durante el mes de mayo

Quim Torra
Quim Torra
EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha urgido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a implantar la "renta básica universal" cuanto antes para hacer frente a la emergencia social desencadenada por la pandemia de coronavirus. "Es imprescindible que se apruebe este mes de mayo. No podemos fallar aquí", ha dicho durante la décima reunión de presidentes autonómicos con Sánchez para abordar la gestión del coronavirus, ha informado el Govern.

Además, Torra ha lamentado que "miles de trabajadores no hayan cobrado las prestaciones de los ERTEs", y ha anunciado que la Generalitat presentará una reclamación por los impagos. Lo ha hecho durante una nueva edición de la reunión entre vicepresidentes que se ha mantenido durante la mañana del domingo 17 de mayo. 

Urkullu pide "un nuevo marco legal"

Por su parte, el lehendakari Urkullu ha propuesto a Sánchez comenzar a construir "un nuevo marco legal" que permita afrontar las situaciones generadas por la crisis sanitaria de la Covid-19 "integrando el modelo de cogobernanza". Ha abogado por usar más mascarillas, por ejemplo, en espacios cerrados; "reconsiderar" franjas horarias de salida a la calle; flexibilizar aforos hasta el 50 % en hostelería y eventos culturales y favorecer la educación presencial.

El lehendakari ha concluido con una propuesta de "más largo alcance" al considerar que se vive "una situación única, insólita" y "desconocida", contando con "unos instrumentos jurídicos y legales que no se corresponden con el tiempo y el modelo de Estado actual". Ha planteado, por ello, que "se pueda comenzar a construir un nuevo marco legal que permita afrontar estas situaciones integrando el modelo de cogobernanza que debemos desarrollar ya", ha dicho.

Según ha añadido, "en Euskadi seguimos sin comprender lo que está sucediendo –de lo que se nos dice como acordado a lo que realmente es– en políticas activas de empleo, ingreso mínimo vital y educación". El lehendakari ha recordado que en Euskadi se ha aplicado "un plus de prudencia" en la primera semana de la fase 1 de la desescalada al limitarse la movilidad al ámbito del término municipal y los colindantes para evitar un clima de relajación de las medidas de seguridad.

La necesidad de prudencia se ha visto corroborada, según ha dicho, por "algunos comportamientos" vistos en "muchas terrazas". Ha señalado que el mantenimiento de la tendencia sostenida en el descenso de casos positivos por coronavirus permite avanzar y que desde mañana los desplazamientos se puedan extender a todo el ámbito del territorio histórico en el que se tenga fijada la residencia.

Mostrar comentarios