El "sustituto" será Aragonès

Torra vuelve al Parlament para advertir de que "no acepta" su destitución

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aplaza la vista del próximo lunes para fijar los términos de la liquidación de la inhabilitación del 'expresident'. 

Quim Torra
Torra vuelve al Parlament para advertir de que "no acepta" su destitución.
EFE

El expresidente de la Generalitat Quim Torra, inhabilitado desde el lunes, ha regresado este miércoles al Parlament para intervenir como invitado en un pleno específico, en el que ha recalcado que "no acepta" su destitución y ha denunciado un "golpe de Estado contra las instituciones" de Cataluña. Torra comparece desde las 15.20 horas como invitado ante el pleno, en un debate específico para abordar su inhabilitación, solicitado por JxCat y ERC, justo el día en que el Govern en funciones ha aprobado un decreto para formalizar el nuevo rol del vicepresidente, Pere Aragonès, como "sustituto" del president inhabilitado.

En el inicio de su intervención, precedida de una ovación de los diputados soberanistas -antes el grupo parlamentario de JxCat, incluido el expresident Carles Puigdemont por videoconferencia, lo ha recibido también con aplausos y gritos de "president"-, Torra ha protestado contra la sentencia de un "tribunal de parte" y se ha mostrado convencido de que Europa enmendará esa decisión.

El TSJC aplaza la vista

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aplazado, sin nueva fecha, la vista del próximo lunes en que había convocado a las acusaciones y a la defensa para fijar los términos de la liquidación de la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra. Según ha informado el TSJC, la audiencia del lunes próximo ha quedado aplazada porque uno de los letrados ha alegado que tenía un señalamiento para el mismo día, fijado previamente.

La sala civil y penal del TSJC declaró efectiva la inhabilitación de Torra el pasado lunes, apenas hora y media después de que el Supremo confirmara la condena, pero acordó convocar a las partes a una vista el 5 de octubre para que se pronuncien sobre los detalles relativos a la ejecución de la pena. Tras esa vista, el alto tribunal catalán establecerá los términos para la liquidación de la condena impuesta al expresident, que incluye año y medio de inhabilitación para cargos públicos electivos -locales, autonómicos, estatales o europeos, así como para funciones de gobierno en esos mismos ámbitos- y 30.000 euros de multa.

Paralelamente, la defensa de Torra ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que pide que, de forma urgente, suspenda su inhabilitación mientras resuelve sobre el fondo del asunto y lo restituya en sus cargos de president y de diputado del Parlament.

Mostrar comentarios