Torrent aplaza la reforma de la Ley de Presidencia y recibe las críticas de JxCat

  • Ha decidido presentar una demanda en Estrasburgo con el fin de "proteger los derechos de Puigdemont a someterse al debate de investidura. 
El presidente del Parlament, Roger Torrent
El presidente del Parlament, Roger Torrent

El Parlament ha presentado este las alegaciones ante el Tribunal Constitucional (TC) tras la impugnación del Gobierno central a la investidura de Carles Puigdemont, mientras que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, prepara una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH). 

Según informa el Parlament, la demanda ante el TEDH se tiene que presentar a título individual, por lo que lo hará solo Torrent, pero el presidente de la Cámara catalana propondrá a los diputados que se sumen y que interpongan sus respectivas demandas.

Torrent ha decidido presentar esta demanda en Estrasburgo con el fin de "proteger los derechos de Puigdemont a someterse al debate de investidura de manera efectiva".

En cuanto a las alegaciones presentadas ante el TC, el Parlament pide que se desestime la impugnación presentada por el Gobierno central contra la propuesta de investidura de Carles Puigdemont, huido en Bruselas de la justicia española, y también que queden sin efecto las medidas cautelares dictadas por el mismo tribunal el pasado 27 de enero.

JxCat critica a Torrent 

Sin embargo, esta decisión no ha logrado contentar a JxCat, que ha criticado este martes al presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), por su decisión "arbitraria y unilateral" de presentar la demanda y ha avisado de que este paso puede "chocar" con la estrategia de defensa del expresident. 

Además, se quejan de que Torrent haya rechazado incluir en el orden del día de la Mesa la iniciativa de JxCat para modificar la ley de Presidencia y lo ha justificado por "motivos formales", ya que presentaron dos escritos sobre el mismo asunto que son, a su juicio, "contradictorios".

Además, la tramitación por lectura única requiere escuchar a la Junta de Portavoces, que no se reúne hasta la semana que viene, según el criterio del presidente del Parlament.

Los diputados de JxCat Eduard Pujol y Gemma Geis, en una rueda de prensa en el Parlament, han admitido que han acogido con "perplejidad", sensación que han compartido esta mañana en una conversación por videconferencia con Carles Puigdemont.

Pujol ha señalado que las garantías para la investidura de Puigdemont "no hay que ir a buscarlas demasiado lejos, ni en Estrasburgo ni en ningún otro lugar", ya que las tienen "al alcance" en el reglamento del Parlament: "Lo que tenemos que hacer es creérnoslo y ponernos en marcha", ha zanjado.

"Nos hubiéramos sentido más cómodos con más diálogo", ha remarcado Pujol, que ha opinado que si algún día hay que acudir a Estrasburgo será más adelante y con una "gran causa catalana", que debería servir, a su juicio, para denunciar el conjunto de los "agravios" del Estado.

Esta línea, la diputada Gemma Geis ha subrayado que Puigdemont trabaja con "discreción" en una estrategia jurídica de defensa y que cualquier otra acción paralela debe ir "de la mano", para actuar así con la "máxima rigurosidad".

Torrent lo comunicó al vicepresidente primero de la Cámara 

Por su parte, el entorno del presidente de la Cámara ha replicado así a Junts per Catalunya, después de que la plataforma haya criticado esta decisión de presentar la demanda porque puede "chocar" con la estrategia de defensa del expresidente catalán. 

También recuerdan que Torrent ya se comprometió en el momento en que pospuso el pleno de investidura "a recurrir a todas las instancias para garantizar los derechos de Puigdemont".

Al respeto, las fuentes citadas han sostenido que "se encontrarán las vías para hacer compatible las defensas con el objetivo de preservar los derechos de Puigdemont como diputado", y han recordado que el propio Síndic de Greuges -el defensor del pueblo catalán- ya instó a pedir estas medidas cautelares al considerar que había "motivos fundamentados". 

Mostrar comentarios