Trapero se aprovecha del 'procés' y pide un juicio solo por sedición en Barcelona

Trapero en el Supremo
Trapero en el Supremo
Efe

La defensa del mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero se ha subido al carro del 'procés': ya ha solicitado que su cliente sea juzgado por la Audiencia de Barcelona, únicamente por un delito de sedición, no de rebelión. Su letrada, Olga Tubau, entiende que este es el tribunal competente, después de que el Supremo descartase en su momento que los líderes del 1-O "persiguieran" la secesión de Cataluña. En un documento la abogada de Trapero ha solicitado a la Fiscalía que, antes de que comience el juicio programado para el 20 de enero en la Audiencia Nacional, detalle si mantiene su acusación por rebelión o si opta por rebajarla a sedición, de acuerdo con la sentencia del Alto Tribunal.

La semana pasada, la fiscal general del Estado, Maria José Segarra, aseguró que el ministerio público tendría en cuenta las "reflexiones" del Supremo en su sentencia y se abrió a cambiar de rebelión a sedición su acusación contra Trapero, aunque señaló que este supuesto no se daría hasta el trámite de conclusiones definitivas, al final del juicio. Ahora, la abogada ha contestado a este requisito y ha recordado que la propia juez instructora de la Audiencia Nacional fue quien estableció que los hechos objeto de investigación en la causa contra Trapero eran los mismos que los del Supremo, puesto que se trataba de una "compleja y heterogénea organización unida por el propósito de lograr la secesión de Cataluña y su proclamación como República independiente".

No obstante, advierte la defensa, en la condena por sedición a los líderes independentistas el TS establece que la finalidad de los procesados no era proclamar la República y romper con el Estado y la Constitución, sino "convencer al Gobierno de España para que negociara con el Govern la convocatoria pactada de un referéndum". Para la defensa de Trapero, si la Fiscalía rebajara la condena a sedición, el órgano que debería juzgar al mayor es la Audiencia de Barcelona, dado que el único motivo que "fundamentaba y legitimaba la competencia de la Audiencia Nacional era que con las conductas sediciosas se perseguía la secesión de Cataluña y el quebranto de la Constitución".

Tubau considera que la sentencia del Supremo cambia ahora las cosas para el mayor, ya que la propia Audiencia Nacional se declaró competente para investigarlo -por sedición, en los inicios de la causa-, al estimar que la conducta de Trapero iba encaminada a "atentar contra la forma de Gobierno" y "subvertir el orden constitucional".

En su escrito, la letrada emplaza a la Fiscalía a rebajar su acusación contra el exjefe de los Mossos d'Esquadra, al entender que, a la luz de la sentencia del TS, "resulta imposible" calificar lo sucedido de rebelión cuando los mandos de la policía catalana imputados "estarían participando en el plan ideado por los procesados condenados por un delito de sedición". La abogada insiste en que "resulta incuestionable que no es lo mismo defenderse de un delito de rebelión que de un delito de sedición", y asegura que es "legítima" su petición de que se rebaje la acusación ya al inicio del juicio, en aras del derecho constitucional a un juicio justo y la prohibición de indefensión.

Mostrar comentarios