Defienden su legalidad

El Tribunal Supremo avala el impuesto sobre las viviendas vacías en Cataluña

El órgano confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ya desestimó en 2019 el recurso de la Asociación Española de Banca y asegura que no contraviene la Constitución. 

Torre Agbar
El Tribunal Supremo avala el impuesto sobre las viviendas vacías en Cataluña. 
Europa Press

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado desestimar un recurso de la Asociación Española de Banca (AEB) contra el reglamento del impuesto sobre viviendas vacías de Cataluña, que ha avalado con esta decisión. En una sentencia consultada por Europa Press, el tribunal concluye que este impuesto no contraviene la Constitución y ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJC), que en diciembre de 2019 ya se pronunció en el mismo sentido.

El recurso alegaba una supuesta vulneración de los principios constitucionales de igualdad, capacidad económica e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, pero los jueces lo han descartado. Los jueces argumentan que la estructura impositiva del impuesto "no desvirtúa su finalidad extrafiscal, no representa una selección arbitraria del sujeto pasivo, desconectada de la legítima finalidad extrafiscal del tributo, y configura un sistema de determinación de la base imponible y de la cuota".

Añaden que la regulación del impuesto sobre viviendas vacías "responde al ámbito legítimo del ejercicio de la potestad tributaria del legislador autonómico". Además, reprochan que "no deja de sorprender que el escrito de interposición de la parte actora y recurrente orille por completo, como si no existieran, el examen de las dos sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que han desestimado sendos recursos de inconstitucionalidad interpuestos" contra la ley que regula este impuesto.

Un 4% de las casas están inhabitadas

Un 61% de personas en España son propietarias de una o más viviendas, de las que un 4% tiene alguna vivienda vacía y, de ellas, un 42% la tiene vacía desde hace más de dos años y por causas injustificadas, según el análisis 'Viviendas vacías en España' de Fotocasa. Extrapolando esto al conjunto de la población española, el resultado es que un 0,9% de las personas mayores de 18 años tiene una o más viviendas vacías desde hace más de dos años y por causas injustificadas, una situación a tener en cuenta debido a que el proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda establece un recargo en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 150% para las viviendas vacías durante más de dos años por causas injustificadas.

Sin embargo, para que alguno de estos particulares tuviera que pagar ese impuesto tendría que cumplir un requisito más: ser propietario de, por lo menos, cuatro viviendas. Por lo tanto, la población mayor de 18 años afectada por el recargo en IBI sería igual o inferior al 0,9%. La directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, ha explicado que los propietarios que no alquilan sus viviendas aseguran que tienen "preocupaciones o miedos" que desincentivan que coloquen esas viviendas en el mercado, como que los inquilinos no les paguen, que maltraten la vivienda o que lleguen incluso a perderla, por ello, prefieren mantenerlas vacías.

"Aunque el dato del 4% no solucionaría la problemática de escasez de oferta en el mercado, sería una opción de mejora en determinadas zonas tensionadas y también, para evitar que la oferta existente siga desapareciendo. Por ello, desde las administraciones públicas deben aplicarse medidas que motiven a los propietarios, que propicien un clima de seguridad y estabilidad para que éstos oferten las viviendas que no utilizan", ha añadido.

En el análisis también se explica que la vivienda vacía puede ser algo puntual. Por ejemplo, porque se encuentre en obras, se esté buscando a un nuevo inquilino, etc. En este sentido, lo más frecuente es que la vivienda esté vacía porque lleva menos de un año a la venta (17%) y el propietario está aún intentando venderla. Pero el 16% de los propietarios asegura que en estos momentos tiene una vivienda vacía porque no está en condiciones de venderla o alquilarla, ya que necesita reformas, mientras que otro 16% asegura mantener la vivienda vacía porque está a la espera de que próximamente vaya a ocuparla algún amigo o familiar.

Otra realidad tras la Covid-19 han sido las herencias, por lo que las viviendas heredadas se han incrementado sustancialmente en los últimos dos años. Algo que también afecta al mercado de las viviendas vacías y es que el 14% de los propietarios que en estos momentos mantienen una vivienda sin uso es porque la han heredado y los herederos no se ponen de acuerdo con el uso que le quieren dar a la vivienda. Por otro lado, los motivos que explican una vivienda vacía por más de dos años son: la necesidad de una reforma (21%), que sea una propiedad heredada y los herederos aún no se hayan puesto de acuerdo sobre qué hacer con ella (15%) o tener un amigo o familiar que próximamente vivirá en ella (13%).

La opinión más extendida entre los propietarios de alguna vivienda vacía es que el recargo en el IBI repercutirá en una mayor inseguridad para los dueños de los inmuebles. Se trata de un tema al que otorgan una importancia media de 6,4 puntos sobre 10. Con 5,6 puntos valoran la idea de que esta medida hará que se reduzca el número de inversiones en vivienda y, con algo menos de puntuación señalan que aumentará la oferta en el mercado de compraventa (5 puntos) o en el de alquiler (4,5 puntos) o que ayudará a disminuir el número de contratos de arrendamiento ilegal (4,6 puntos).

Por ello, los propietarios manifiestan que tener mayor seguridad jurídica les impulsaría a dar algún uso a los inmuebles que tienen parados. Concretamente, lo que más valoran es tener más garantías de poder recuperar la vivienda en caso de ocupación, con 7,3 puntos sobre diez, y de poder recuperar la vivienda en caso de impago, con 7,1 puntos. También creen que sería importante poder acceder a ayudas de rehabilitación y reformas para garantizar la habitabilidad de las viviendas o acceder a diferentes deducciones fiscales.

Un 61% de las personas mayores de 18 años es propietaria o copropietaria de una vivienda en España y, de todos ellos, un 79% tiene una única vivienda de su propiedad, un 17% tiene dos y un 4% tiene tres o más. Además, solo un 1% de los propietarios de una única vivienda la tiene vacía, mientras que un 10% de los propietarios de dos viviendas tiene alguna vacía y, entre los que poseen tres o más, el 23% está en esta situación.

Mostrar comentarios