No admite un recurso de casación

El TS ratifica que el 25% de la educación en Cataluña es obligatoria en castellano

"Es un grave ataque a los fundamentos de la escuela catalana perpetrado por un tribunal alejado y desconocedor de la realidad de los centros educativos catalanes", ha lamentado el conseller de Educación.

Natalia Garriga, Josep Gonzàlez Cambray
El TS ratifica que el 25% de la educación en Cataluña es obligatoria en Castellano.
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El Tribunal Supremo ha confirmado la obligación de que haya un mínimo del 25% de enseñanza de castellano dentro del sistema educativo catalán al no admitir un recurso de casación de la Generalitat catalana contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Así lo ha dado ha conocer el conseller catalán de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, acompañado de la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, Gonzàlez-Cambray, que ha añadido que el TS sostiene que los centros no deben cambiar sus proyectos lingüísticos.

"Es un grave ataque a los fundamentos de la escuela catalana perpetrado por un tribunal alejado y desconocedor de la realidad de los centros educativos catalanes", ha lamentado el conseller, que ha dicho que es una muestra más de la necesidad de una Cataluña independiente -en sus palabras-.

También se ha pronunciado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha señalado que la decisión del Supremo supone una "falta de respeto" hacia los docentes del sistema educativo catalán. "El catalán en la escuela no se toca. El modelo de inmersión lingüística que tenemos es una garantía de cohesión social y de igualdad de oportunidades", ha declarado Aragonès durante la entrega de los Premios Nacionales de Comunicación que concede el gobierno catalán, que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat.

"Es una injerencia y una falta de respeto a los docentes", ha añadido Aragonès durante el acto, al referirse a la decisión del Tribunal Supremo de no admitir el recurso de casación que la Generalitat presentó contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordenaba al Govern garantizar que el castellano sea la lengua vehicular, como mínimo, en el 25 % de las materias, por lo que este fallo pasa a ser firme.

Aragonés ha subrayado también: "Decirle a la comunidad educativa que no delegaremos las responsabilidades en los maestros, en los docentes, en las profesoras y profesores, sino que las asumiremos como Govern para defender un modelo de garantía de cohesión y que tiene consenso".

De igual forma, el presidente catalán se ha reunido en la tarde de este martes en el Palau de la Generalitat con entidades de la sociedad civil dedicadas a la defensa del catalán y de la escuela catalana para analizar las consecuencias de la sentencia del Alto Tribunal. 

Mostrar comentarios