Un revés para la Generalitat

El TSJC anula la reapertura de seis 'embajadas' de la Generalitat en 2018

El Ministerio de Exteriores había dado luz verde para la apertura de unos 16 centros catalanes en el extranjero.

Plano general de la fachada de la Generalitat de Catalunya tras el cambio de la antigua pancarta del balcón central en la que aparecía un lazo amarillo por otra con la misma frase (en la que insta a la libertad de los presos políticos) pero con un lazo bl
El TSJC anula la reapertura de seis 'embajadas' de la Generalitat en 2018.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado el decreto que aprobó el Govern para reabrir las delegaciones de la Generalitat en Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia en junio de 2018, tras la aplicación del artículo 155.

En una sentencia, que no es firme, el alto tribunal catalán ha acordado estimar el recurso contencioso que el Ministerio de Asuntos Exteriores presentó contra el decreto del Govern que restablecía las delegaciones catalanas citadas y condena a la Generalitat a pagar las costas del proceso judicial, hasta un límite de 2.000 euros.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, cartera que recientemente ha asumido Arancha González Laya, dio su aval este jueves  para la creación de tres delegaciones de la Generalitat en el extranjero, una suerte de 'embajadas' en Argentina, Túnez y México. El ministerio no ha mostrado ninguna objeción sobre el texto de los decretos donde se recoge la creación deestos tres puntos. 

Las enmiendas buscaban deslindar la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales de la proyección exterior que pueda hacer Cataluña de sus competencias estatutarias. Con esta medida la Generalitat iba a contar con un total de 16 delegaciones en el exterior, incluida la de Bruselas, dedicada a la UE. Ésta fue precisamente la única que no se cerró cuando el Gobierno de Mariano Rajoy decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución a Cataluña.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING