Tras las restricciones anunciadas 

El juez ve defectos de forma en el cierre del Govern de los bares y restaurantes

Pide que "a la máxima urgencia y de forma prioritaria, se concreten los puntos que afecten a Derechos Fundamentales".

Terraza restaurante vacío coronavirus economía
El juez ve defectos de forma en el cierre del Govern de los bares y restaurantes. 
Europa Press

¿Cerrarán al final bares y restaurantes en Cataluña? El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha pedido al Govern este jueves que subsane "defectos de forma" de la resolución para cerrar bares y restaurantes, ya que el documento no incluye firma, ni número de resolución ni fecha, ha informado el tribunal catalán en un comunicado. 

En una providencia de la Sala Contenciosa Administrativa 3, recogida por Europa Press, se requiere que "a la máxima urgencia y de forma prioritaria, como máximo a las 13 horas del día de hoy, se concreten los puntos que afecten a Derechos Fundamentales".

Además de los defectos en la fecha y la firma, también piden que se indique en su redactado en qué punto es necesaria la autorización para afectar a derechos fundamentales. El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès, anunció este miércoles el cierre de bares y restaurantes, y la limitación al 50% del aforo en comercios por un periodo inicial de 15 días ante el incremento de los indicadores de la pandemia de coronavirus.

Las restricciones aprobadas por el Procicat debían entrar en vigor a partir de la noche de este jueves al viernes, aunque primero las medidas debían ser ratificadas por el TSJC. En la orden también se incluye la limitación del aforo en comercios al 30%, y se cerrarán todos los "servicios con contacto" excepto las peluquerías.

Los centros comerciales y las tiendas de más de 400 metros cuadrados deberán controlar el aforo en tiempo real, mientras que en todos los equipamientos culturales se limitará el aforo al 50%, deberán cerrar como máximo a las 23 horas, el público deberá tener un asiento preasignado y tendrá que haber un registro de los asistentes a la hora de entrar.

El Govern hace los 'deberes' 

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha explicado que el Gabinete Jurídico de la Generalitat ha hecho llegar las aclaraciones al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) "para que se puedan autorizar" el listado de medidas restrictivas por el coronavirus, entre las que destacan el cierre de bares y restaurantes, anunciadas el miércoles.

Lo ha explicado este jueves en la rueda de prensa de presentación de la campaña de la gripe junto a la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, y de la subdirectora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Marta Chandre. Vergés ha defendido que firmarán el documento cuando llegue la autorización del tribunal catalán y que entrarán en vigor esta medianoche porque a su juicio son las medidas adecuadas: "Confío y espero que sea así".

Mostrar comentarios