La Guardia Civil despliega unidades en La Jonquera tras la petición de los Mossos

Varios manifestantes se avituallan durante el bloqueo de la autopista que enlaza España y Francia en el paso de La Jonquera. /EFE/Alejandro Garcia
Varios manifestantes se avituallan durante el bloqueo de la autopista que enlaza España y Francia en el paso de La Jonquera. /EFE/Alejandro Garcia
Varios manifestantes se avituallan durante el bloqueo de la autopista que enlaza España y Francia en el paso de La Jonquera. /EFE/Alejandro Garcia
Varios manifestantes se avituallan durante el bloqueo de la autopista que enlaza España y Francia en el paso de La Jonquera. /EFE/Alejandro Garcia

Los transportistas han cargado contra Tsunami Democàtic por los cortes convocados en la AP-7 a la altura de La Junquera (Girona), un paso estratégico para el sector cuya inhabilitación causa hasta 15 millones de pérdidas diarias a los profesionales del transporte. Durante la jornada de este lunes, centenares de vehículos, camiones y turismos, han quedado atrapados en este corte a un kilómetro de la localidad francesa de El Perthus. Este mediodía, la Policía francesa ha avisado a los independentistas que, si no despejan la vía, emplearán la fuerza para reabrir la circulación.

También varias unidades del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil han desplegado en la frontera de La Jonquera (Girona) después de que los Mossos d'Esquadra hayan solicitado su colaboración en la zona. Fuentes del Instituto Armado han señalado que ambos cuerpos policiales se encuentran ya sobre el terreno por si finalmente se ordenase una actuación para desalojar a los manifestantes independentistas y desbloquear el paso.

Este mismo lunes, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha abordado con su homólogo francés, Christophe Castaner, la posibilidad de que la Gendarmería del país galo actúe si continúa el bloqueo del tráfico en la frontera.

Mientras, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha trasladado su apoyo a la protesta: "Es legítima siempre y cuando se ejerza en un marco democrático y de manera pacífica". Así, la portavoz republicana ha avalado a quienes "ejercen el derecho de movilización y protesta", algo que ha calificado como un camino hacia "una solución democrática, basada en el reconocimiento de los derechos fundamentales, entre los cuales figura el de autodeterminación de Cataluña".

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha señalado que vuelve a "observar perplejo como el Gobierno no se toma en serio" sus avisos de bloqueos, acciones que paralizan la actividad de los transportistas, sin posibilidad de realizar su trabajo con normalidad, lo que implica un importante coste económico y social que esto supone. El colectivo ha criticado con dureza al Gobierno y ha añadido en una nota que los únicos que le dan al transporte la importancia que precisa como motor de la economía son, precisamente, los Comités de Defensa de la República (CDR), "que saben el daño que ocasionan bloqueando las carreteras cada vez que tienen ocasión".

¿Qué está pasando en la AP-7?

La protesta convocada por Tsunami ha logrado paralizar el tráfico y, con ello la actividad de los transportistas. Para conseguirlo, el grupo levanta las cadenas que separan los dos sentidos para tratar de derivar a turismos y camiones en sentido sur con el fin de volver a circular y tomar el desvío que les puede llevar a la carretera N-II por donde pueden seguir el itinerario previsto.

Pese a que el corte se produce entre el kilómetro 0 y el 20 de la AP-7 en sentido norte, solo hay dos tramos que acumulan, cada uno, kilómetro de cola. Desde el sentido sur, al otro lado de la frontera española, el SCT no cuenta con información sobre las colas generadas desde el paso francés.

Además de los cortes intencionados, un accidente ocurrido en Portbou causa retenciones de hasta 7 kilómetros en la N-260, está dificultando dificulta aún más el tráfico en algunas carreteras de la frontera de Cataluña con Francia mientras Tsunami Democràtic sigue lanzando mensajes en redes que llaman a aumentar la movilización en La Jonquera.

Miles de personas atendieron el pasado sábado, día de reflexión, la llamada de Tsunami, que convocó actividades y conciertos bajo el título 'Hagámosles reflexionar' antes de la jornada electoral. 

El pasado viernes comparó la acción con "un 11-S de tres días", y aseguró que mientras no haya una solución política, la gente continuará movilizada. "Pide fiesta en el trabajo al menos uno de los días. Tienes que estar dispuesto a desplazarte por el territorio, y si puedes, a pasar la noche fuera", afirmaba la plataforma en un comunicado, en que decía que sería necesaria ropa de abrigo, baterías para el móvil, comida, saco de dormir, tienda de campaña y una actitud tenazmente no violenta.

Mostrar comentarios