Cinco declaraciones

Vídeo | Sigue en directo la comparecencia de los presos del 'procés' en el Parlament

presos en el parlament. / EFE
presos en el parlament. / EFE

Los exconsellers presos Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn han sido recibidos con aplausos y gritos de "libertad" a su llegada al Parlament, sobre las 08.30 horas, para comparecer en la comisión de investigación sobre la aplicación del 155.

Los líderes independentistas, condenados a prisión por su implicación en la organización del referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia posterior, han llegado en dos turnos y, en ambos casos, les ha recibido una comisión encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Durante esta comparecencia en la cámara catalana, Junqueras y los exconsellers estarán custodiados por los Mossos, como se hace siempre cuando un preso sale de un centro penitenciario y, una vez finalizadas las declaraciones, regresarán a sus respectivos centros penitenciarios bajo custodia policial a última hora de la tarde. Junqueras y Forn no pisan el Parlament desde octubre de 2017, cuando se aprobó la declaración unilateral de independencia, mientras que Romeva, Rull, Bassa y Turull estuvieron por última vez en marzo de 2018, en la investidura fallida de éste último.

Esta comparecencia se produce en un clima enrarecido entre JxCat y ERC, después de que ayer Torrent retirase el voto en la cámara al president Quim Torra en aplicación de las resoluciones de la Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios