Catar se compromete a abonar la ayuda financiera que prometió a la ANP

  • El emir de Catar, Hamad bin Jalifa al Zani, aseguró al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que su país pagará la ayuda financiera que prometió como parte de una red de asistencia garantizada por los países árabes, informan hoy medios palestinos.

Jerusalén, 24 dic.- El emir de Catar, Hamad bin Jalifa al Zani, aseguró al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que su país pagará la ayuda financiera que prometió como parte de una red de asistencia garantizada por los países árabes, informan hoy medios palestinos.

Al Zani telefoneó ayer a Abás para señalarle que Catar cumpliría su compromiso con el pueblo palestino en su lucha por la independencia, señalan los medios.

De acuerdo a la agencia oficial palestina "Wafa", Abás le transmitió al emir que recibiría una cálida bienvenida cuando visite Cisjordania a finales de mes.

El asesor político del presidente palestino Nimer Hamad dijo el pasado viernes que el dirigente de Catar visitará Palestina el próximo 31 de diciembre junto con el jefe de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, que llegará a la zona el próximo fin de semana.

Los países árabes se comprometieron a entregar 100 millones de dólares (75 millones de euros) después de que Israel decidiera confiscar los fondos que recoge en concepto de aranceles a la ANP tras la aprobación del estatus de Palestina como Estado observador de la ONU el 29 de noviembre.

Sin embargo, la Liga Árabe aún no ha hecho efectiva la entrega del dinero comprometido, lo que ha obligado al Ejecutivo de la ANP en Cisjordania a solicitar préstamos bancarios para pagar parte de las nóminas del mes de noviembre a los empleados públicos, con las garantías de que los fondos internacionales llegarán.

España aportó ayer cuatro millones de euros para pagar los salarios del mes pasado de más de 84.000 funcionarios y pensionistas de la ANP, en el marco de una contribución europea conjunta con Suecia y Holanda (1,2 millones cada uno) e Irlanda (un millón).

La ANP atraviesa una profunda crisis económica particularmente agravada por la reciente decisión israelí de retener las tasas y aranceles que recauda en su nombre y estaría obligada a transferirla en virtud de los Acuerdos de Oslo (1993).

Los funcionarios de Cisjordania protagonizaron la semana pasada una huelga de dos días, en protesta por no haber cobrado los salarios de noviembre.

La retención israelí durará unos tres meses, hasta que cubra una deuda de la ANP con la compañía eléctrica israelí por valor de unos 700 millones de shekels (unos 141 millones de euros).

Mostrar comentarios