Viernes, 19.10.2018 - 01:04 h

El incendio forestal de Cala Llonga (Ibiza) ha quemado 115 hectáreas

Palma, 19 sep (EFE).- El incendio forestal de Cala Llonga, en el municipio ibicenco de Santa Eulària des Riu, ha quemado unas 115 hectáreas de terreno y ha quedado estabilizado esta mañana, lo que ha sido posible "por el trabajo duro" de las brigadas terrestres, voluntarios y medios aéreos.

Estabilizado el incendio de Cala Llonga (Ibiza)

Palma, 19 sep (EFE).- El incendio forestal de Cala Llonga, en el municipio ibicenco de Santa Eulària des Riu, ha quemado unas 115 hectáreas de terreno y ha quedado estabilizado esta mañana, lo que ha sido posible "por el trabajo duro" de las brigadas terrestres, voluntarios y medios aéreos.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzà, que ha viajado a Ibiza para conocer "in situ" las labores de extinción, ha explicado en una rueda de prensa que el fuego se ha dado por estabilizado a las 11.30 horas y "se espera que esté controlado entre esta noche y mañana", aunque dependerá de las condiciones meteorológicas.

Bauzà ha relatado que el fuego se declaró en torno a las 20.07 horas, un momento en el que la falta de visibilidad imposibilitaba el uso de medios aéreos para hacer frente a la extinción, y alrededor de las 21.48 horas el Govern decretó que su nivel de riesgo era 2 por su cercanía a las viviendas que obligó a evacuar a entre 700 y 1.200 personas de la urbanización de Roca Llisa.

El presidente autonómico ha agradecido el esfuerzo de los equipos de extinción y de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, porque ha hecho posible que aunque "la potencialidad del incendio estaba en torno a 400 hectáreas al principio", esta mañana "se ha estabilizado en 115 hectáreas".

"No haber llegado a las 400 hectáreas previstas inicialmente es consecuencia de la rápida movilización y actuación y de la correcta coordinación y del apoyo de la UME", ha asegurado Bauzà, que ha advertido de que "podía haber sido muy grave".

Bauzà ha remarcado que los voluntarios también están ayudando a los vecinos de Roca Llisa, que fueron evacuados anoche.

El alcalde de Santa Eulària des Riu, Vicent Marí, ha subrayado que el incendio "está estabilizado y con buenas perspectivas", aunque perduran "pequeños focos por todo el perímetro". En su opinión, "aún queda mucho trabajo de extinción y refresco de toda la zona", pero lo importante es que el fuego ya está estable.

El fuego ha afectado a una vivienda con daños estructurales y hay "otras dos o tres más que presentan algunos daños y zona afectadas sin importancia como vallas, puertas, toldos e instalaciones de aire acondicionado", ha detallado el alcalde, que ha señalado que el momento más crítico de la noche se produjo cuando ardió un tanque de combustible próximo a una vivienda.

A lo largo del día el Ayuntamiento intentará informar a todos los vecinos de cómo evoluciona la situación.

Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, ha agradecido que todos los ayuntamientos de Ibiza se hayan ofrecido para colaborar con el de Santa Eulària des Riu y también el trabajo del consulado británico para informar a los vecinos, porque buena parte de los residentes de Roca Llisa son de dicha nacionalidad.

La urbanización, compuesta de unas 800 viviendas y con alrededor de un millar de habitantes "está completamente vacía y solo acceden los servicios de extinción o algún particular por necesidades como la recogida de algún medicamento", ha detallado Serra, que ha explicado que en los primeros momentos el incendio se veía desde Formentera.

Serra ha destacado que la estabilización del fuego ha sido posible "por el trabajo duro que se ha hecho por vía terrestre durante toda la noche", junto con el cambio de condiciones meteorológicas con un descenso de la fuerza del viento y la actuación de los medios aéreos desde esta mañana.

Ahora en Portada 

Comentarios