Catedráticos de Derecho defienden la necesidad de reformar la Constitución

  • Los catedráticos de Derecho Constitucional Juan José Solózabal y Jorge de Esteban han participado hoy en un debate en el que han defendido la necesidad de reformar algunos aspectos de la Constitución.

Madrid, 30 oct.- Los catedráticos de Derecho Constitucional Juan José Solózabal y Jorge de Esteban han participado hoy en un debate en el que han defendido la necesidad de reformar algunos aspectos de la Constitución.

Los expertos constitucionales han participado en un debate en la Casa Árabe, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Transición Española, y que ha sido moderado por el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Cepc), Benigno Pendás.

En declaraciones a EFE antes de comenzar este debate -la cuarta jornada del ciclo "¿Reforma de constitucional o de las instituciones?"-, Jorge de Esteban ha explicado que en estos momentos, la "mayor parte de las desgracias de este país de deben en gran parte a que no se ha reformado la Constitución".

Concretamente ha señalado que "el crecimiento del separatismo catalán y el agotamiento del Estado de las autonomías" han provocado la situación actual, que es consecuencia de no haber reformado la Constitución en su momento.

El catedrático ha subrayado que lleva defendiendo esta reforma desde hace 25 años y que es ahora "cuando no hay más remedio porque ya los separatistas catalanes no admiten la vía autonómica, porque dicen que está agotada".

Ha concluido diciendo que sólo queda la solución del Estado federal, "si es que se llega a admitir por parte de los catalanes y vascos", algo que a su juicio es "difícil".

Por su parte, Juan José Solózabal ha manifestado a EFE que "no tiene nada en contra de la reforma de la Constitución", ya que ésta prevé su reforma entendida "como un mecanismo de conservación". "En sus decisiones fundamentales es una buena norma", y por tanto, "es un punto de partida para reconstruir el orden o el sistema político", ha precisado.

El catedrático ha explicado que es partidario de una reforma institucional, en un triple sentido: "reformar las instituciones del Estado de Derecho, dotar a la Justicia de medios suficientes y que se asegure de la tutela efectiva de los derechos".

Mostrar comentarios