Cayo Lara acusa a Iglesias de "dinamitar" la unidad popular

    • Insiste en que la unidad popular es la mejor fórmula para las generales por encima de "tacticismos" o "intereses personalistas".
    • Lara tampoco ha querido valorar las disculpas ofrecidas después por Iglesias: "el perdón se pide en las iglesias y en los confesionarios".
Cayo Lara acusa a Pablo Iglesias de querer "dinamitar" la unidad popular y reivindica la historia de IU
Cayo Lara acusa a Pablo Iglesias de querer "dinamitar" la unidad popular y reivindica la historia de IU

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha acusado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de "dinamitar" la unidad popular para las próximas elecciones generales con sus ataques a la coalición de izquierdas, aunque ha rechazado entrar en su "juego" de los "insultos" y ha reivindicado la trayectoria histórica y política de IU y del Partido Comunista de España (PCE).

"Cada uno tenemos nuestra historia. Yo tengo la mía y eso no lo cambia nadie con ningún adjetivo ni calificación", ha defendido este lunes Cayo Lara en rueda de prensa después de haber sido objetivo de numerosas descalificaciones durante la pasada semana por parte de Pablo Iglesias.

El coordinador federal de IU ha sostenido que en política "cada uno es dueño de sus palabras" y él en este caso lo quiere ser de sus "silencios", aunque sí que ha subrayado la lucha "por la libertad, la democracia y los derechos" que ha ejercido su organización y todos sus militantes durante años, incluso combatiendo la dictadura, "que a algunos se les ha olvidado".

Tampoco ha querido valorar las disculpas ofrecidas después por Iglesias. "El perdón se pide en las iglesias y en los confesionarios. En la vida social y política son responsabilidades, disculpas y lo que se quiera. Pero en definitiva cada uno es dueño de sus palabras y yo hoy quiero ser dueño de mi silencio en lo referente a este asunto", ha zanjado.

De esta forma, y "sin entrar en ninguna provocación", Cayo Lara ha sostenido que el interés general está "por encima de cualquier tacticismo" e IU seguirá trabajando para lograr una candidatura de unidad popular para las próximas elecciones generales. "Entendemos que el momento es más extraordinario y la gente nos está pidiendo que nos unamos la izquierda", ha reconocido.

Así, ha recordado el ejemplo de las pasadas elecciones municipales y autonómicas y la demostración de que la unidad podría plantar cara a PP y PSOE. "Si se quiere bombardear o dinamitar esta cuestión se está dinamitando los intereses de la gente que necesita alternativas", ha avisado.

Cayo Lara ha garantizado que la postura de IU no la moverá "ningún insulto". "Yo luché en un momento determinado y después de mi vendrán otros", ha insistido recordando que IU incluye a personas que "se han partido la cara" por defender los derechos "de la clase trabajadora". "No se puede condenar la historia de un plumazo", ha zanjado.Convergencia en Cataluña

El primer lugar donde están en juego las candidaturas de unidad es Cataluña, donde el presidente Artur Mas anunció elecciones para el próximo 27 de septiembre. Según ha asegurado Cayo Lara, la marca catalana de IU, EuiA, forma parte del acuerdo en el trabajan Podemos e ICV.

Esta candidatura de unidad para las autonómicas catalanas sería un ejemplo de la importancia de unir fuerzas, según ha insistido recordando una encuesta que le pronostica un buen resultado. Además, ha dicho no tener constancia de que el acuerdo incluya también las elecciones generales e ICV pueda optar por unirse a Podemos en vez de hacerlo a IU como ha hecho tradicionalmente.

Mostrar comentarios