Cayo Lara avisa a Rajoy de que la victoria del PP no legitima sus recortes

  • El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los buenos resultados que el PP ha obtenido en Galicia, con los que revalida con creces la mayoría absoluta, no legitima sus políticas de recorte "y se equivocará si así lo piensa".

Madrid, 22 oct.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los buenos resultados que el PP ha obtenido en Galicia, con los que revalida con creces la mayoría absoluta, no legitima sus políticas de recorte "y se equivocará si así lo piensa".

En un análisis más detallado de los resultados de las elecciones de ayer en Galicia y en el País Vasco, Cayo Lara ha recordado, además, que si bien el PP ha ganado tres escaños (en los comicios de 2009 obtuvo 38) ha perdido más de 135.000 votos y ha sido el "hundimiento" de los socialistas lo que ha facilitado, a su juicio, la victoria de los conservadores.

No ha querido entrar a analizar si el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe dimitir tras este nuevo revés electoral, como le han preguntado los periodistas en una rueda de prensa en la sede de la coalición, al considerar que se trata de una cuestión que solo compete a su militancia.

Lara ha seguido mirando con lupa los datos de ayer y ha afirmado que otra lectura evidente del proceso es que el bipartidismo en Galicia ha perdido uno de cada cuatro votos con respecto a los anteriores comicios.

Y ha sido Izquierda Unida la que ha recogido, en su opinión, el descalabro del PSOE puesto que de los 200.101 sufragios que fueron a parar a la alianza Alternativa Galega de Esquerda (Anova, IU y otros partidos verdes), cien mil proceden de los desencantados socialistas, que esta vez han apostado por IU.

Otra cosa que tiene muy clara es que los "extraordinarios" resultados que IU ha obtenido en esa comunidad, al entrar en el Parlamento gallego con nueve diputados cuando llevaba tres legislaturas fuera de la cámara, avalan la fórmula "nacionalismo incluyente", que encarna Anova bajo el liderazgo del histórico dirigente Xose Manuel Beiras, y el federalismo que IU lleva en su programa desde sus orígenes.

Se trata de una mezcla que puede resultar "fructífera" en otras comunidades autónomas y puede resolver "muchos problemas del futuro", ha señalado en alusión a Cataluña, que en un mes celebrará también elecciones bajo el desafío de CiU de convocar un referéndum sobre la independencia.

Tras el apoyo que IU obtuvo ayer, ha afirmado Lara, la formación se reafirma en que la estrategia de "convergencia social y política" que emprendió la federación sigue haciendo crecer a este partido.

Sin embargo, Izquierda Unida no ha corrido la misma suerte en el País Vasco, donde ha salido del Parlamento en el que tenía un escaño.

Un "triste" balance en el que, ha reconocido Lara, ha tenido que ver, "sin ninguna duda", la fractura que sufrió la organización hace menos de un año y su división entre Ezker Anitza, el único partido que reconoce la dirección de IU, y Ezker Batua.

Ha elogiado el gesto del coordinador de Ezker Anitza, Mikel Arana, que ayer presentó su dimisión tras el desastre electoral (logró 30.000 votos), una decisión que le "honra", ha señalado Cayo Lara, quien ha valorado su "honradez".

Ve muy complicado recomponer el acercamiento con Ezker Batua (ayer cosechó 17.000 sufragios) al considerar que la brecha abierta no es por un distanciamiento político sino de carácter ético, ya que en julio de 2011 esa fuerza política facilitó que gobernase el PP en la diputación de Álava al no prosperar una serie de exigencias que planteó al PNV en aquel momento para darle su apoyo.

Fue el propio PNV quien reveló que Ezker Batua le había pedido a cambio de su respaldo la recolocación de una cuarentena de afiliados en la diputación y un crédito de 600.000 euros.

Mostrar comentarios