Cayo Lara exige a Cifuentes que "tire del hilo" de los infiltrados en el 22M

  • El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha exigido hoy a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que diga si había "encapuchados embarazosos" que provocaron la violencia en las Marchas de la Dignidad del 22M, porque "tirando de ese hilo" se llegaría "al punto final del ovillo".

Madrid, 29 mar.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha exigido hoy a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que diga si había "encapuchados embarazosos" que provocaron la violencia en las Marchas de la Dignidad del 22M, porque "tirando de ese hilo" se llegaría "al punto final del ovillo".

Cayo Lara, que se ha referido a este asunto en una intervención ante la Presidencia de IU, se ha mostrado convencido de que los que han "conseguido que lo que saliera en el telediario sobre las Marchas de la Dignidad fueran escenas de violencia" y no una manifestación masiva y pacífica son aquellos a los que hay que pedir responsabilidades.

"Hay que ver a quiénes favorece eso y seguramente caminando por ahí y tirando de ese hilo nos encontraremos dónde está el punto final del ovillo", ha afirmado Lara, tras apuntar que circula por la red una "misma persona encapuchada que tiene seis actuaciones violentas en seis puntos distintos de la manifestación y que no era de los convocantes".

"Esos son los que hay que descubrir y perseguir y saber quiénes son, porque esos son los vienen a hacer daño a las manifestaciones pacíficas", ha recalcado.

Según Lara, las marchas por la dignidad son las "mayores movilizaciones" que se han producido desde la Transición y en ellas IU ha demostrado su "carácter unitario" y que es "la izquierda que suma y crece".

"Ahora toca reforzar la unidad sin recelo y sin sectarismos", ha ofrecido a los suyos para avanzar en la construcción del "bloque social y político" que propugnan.

En su informe ante la Presidencia Federal, Lara ha destacado que en las Marchas de la Dignidad se ha "podido visualizar por primera vez en mucho tiempo la importancia de tener una organización en los territorios del Estado"; ha resaltado la presencia "sin complejos" de banderas de IU y ha constatado que la "inmensa mayoría" de manifestantes procedían de Madrid y los pueblos colindantes.

Tras reiterar que declaraciones como las del presidente madrileño, Ignacio González, y la propia delegada del gobierno, Crsitina Cifuentes, "no tienen parangón", ha defendido que la violencia "siempre ha perjudicado" a las movilizaciones del movimiento obrero y que nunca ha estado en su cultura "ni por sistema ni puntualmente".

"Somos enemigos radicales de la violencia", ha dicho el coordinador de IU, para quien "otros parece que sí necesitan de la violencia para contrarrestar manifestaciones justas de la gente".

A ese respecto, ha opinado que hoy el Gobierno es de los que "más violencia social" está ejerciendo en España.

Tras recordar que IU ha pedido la comparecencia en el Congreso del director general de la Policía, ha exigido también saber "por qué cargaron cuando la manifestación todavía estaba en horario autorizado" y ha dicho que espera que "todo salga a la luz", que el Gobierno dé cuenta de lo que pasó y que se "diriman responsabilidades".

Mostrar comentarios