Cayo Lara, favorable a pactos con otras fuerzas políticas en base a programas

  • El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha mostrado favorable a la alianza con otros partidos de cara a las próximas elecciones "si se llega a un acuerdo en los programas", aunque ha reconocido que el acuerdo "depende de otros actores".

Guadalajara, 30 oct.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha mostrado favorable a la alianza con otros partidos de cara a las próximas elecciones "si se llega a un acuerdo en los programas", aunque ha reconocido que el acuerdo "depende de otros actores".

Tras recordar que IU ya ha participado en elecciones coaligada con otras fuerzas políticas ha asegurado que "en el ADN" de la formación "está la alianza con otros actores de la sociedad para generar políticas alternativas".

Para llegar a esas alianzas "lo esencial son los programas, el qué y con qué nos entendemos para poder gobernar al día siguiente de ganar unas elecciones", ha manifestado el líder de la coalición, que ha participado hoy en un acto público en Guadalajara.

Lara ha especificado que en la hoja de ruta de IU figura "crear un bloque social y político contra las políticas neoliberales y por tanto la mano está tendida a todo el tejido social, sindical y político para hacer frente a la política de la derecha con políticas de izquierdas".

"Tenemos la mano tendida a otras formaciones y ciudadanos para ponernos de acuerdo en el programa concreto con el que gobernar tras las elecciones aunque no depende de nosotros sino de otros actores", ha reconocido.

En cuanto a los casos de corrupción que vive la política española, el líder de IU ha vuelto a reclamar un debate en el Congreso "para poner sobre la mesa la podredumbre que hay en las alcantarillas del Estado y establecer medidas para evitar que se produzca una situación tan dramática como la que estamos viviendo".

En este sentido ha lamentado que el PP haya rechazado este debate en Junta de portavoces del Congreso porque "Rajoy prefiere mirar para otro lado y con eso no se resuelve el problema".

Para Lara los corruptos y quienes les respaldan "tienen que asumir responsabilidades políticas y penales y devolver lo que se han llevado indebidamente" además de ser separados de la vida política "inmediatamente".

"Si alguien mete la mano deja de ser compañero y automáticamente se convierte en enemigo de una organización que defiende un modelo de sociedad basado en la solidaridad", ha señalado.

Mostrar comentarios