Cayo lara (iu) pide una unidad popular respetuosa con “el adn” de cada cual


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, pidió este domingo una unidad popular de cara a las elecciones generales que sume esfuerzos de toda la izquierda pero que sea respetuosa con “el ADN” de cada cual, en una clara referencia a Podemos.
Lara defendió ante el Consejo Político de la coalición, su máximo órgano de decisión entre asambleas, la unidad popular con los criterios que ya aprobó la Presidencia Federal.
Insistió en el “deterioro del bipartidismo” en las elecciones municipales y autonómicas, que puede ser refrendado en las generales si de verdad las fuerzas de cambio unen sus esfuerzos.
“No tenemos un problema de siglas”, proclamó Cayo Lara, alertando de que eso es un “falso” debate. “Solo pedimos respeto a esta organización, como nosotros respetamos a los demás actores” de esa posible unidad popular. “Jamás le hemos dicho a nadie que tiene que dejar su ADN y sus siglas en el camino”, afirmó.
Lo que IU pretende en la construcción de esa unidad popular, insistió, es “que nadie imponga cómo se hace la suma” y que la decisión sea de todas las partes implicadas, un “principio mínimamente democrático que esta organización tiene que defender”.
Lara se refirió al cambio impulsado por las candidaturas de unidad popular, visible tras la jornada de constitución de los ayuntamientos, en la que se constató que Ciudadanos era “el refugio de los desencantados del PP para seguir haciendo políticas conservadoras”.
Más allá de las “insuficiencias y debilidades” de Izquierda Unida durante la campaña, y aunque los resultados autonómicos fueron malos, Lara volvió a reivindicar unos “muy buenos” datos para la coalición en las municipales, con un 25% más de alcaldías que en el periodo anterior, algo de lo que “hay que sacar pecho” porque es fruto del trabajo de muchos.
Lara subrayó que Podemos concurrió en solitario a las elecciones autonómicas porque esa fue “una línea roja” de esa organización, y eso le ha impedido superar al bipartidismo, como sí ha ocurrido en muchos municipios con candidaturas de unidad popular.
La conclusión, en su opinión, es que “nadie por sí solo es palanca de cambio”, y que como decía Xosé Manuel Beiras “no hay gallos en el gallinero”, por lo que es necesario “extender el ejemplo de la mejor convergencia” a las elecciones generales.
Para ello, Lara considera imprescindible un buen programa de Gobierno para el cambio, en el que Izquierda Unida puede aportar su experiencia y su trayectoria, así como el aval de las luchas en las calles, y en ese sentido alertó de la necesidad de estar preparados, tanto si las elecciones generales se mantienen en noviembre como si se adelantan.
Es necesario también, advirtió, trabajar “como una piña” porque está en juego el futuro de una organización “que sigue siendo necesaria para la mayoría social”, por lo que se mostró convencido de que “vamos a ser responsables”, recuperar la confianza en la propia organización y “remontar la situación”.
La prioridad, sentenció, tiene que ser caminar unidos en esos procesos de convergencia “en el marco del respeto” y sobre la premisa de que las bases de Izquierda Unida “serán las que tengan, como siempre tienen, la última palabra”.

Mostrar comentarios