Cayo Lara sobre el discurso del Rey: "la ejemplaridad hay que practicarla"

  • El líder de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy sobre el discurso del Rey que "no basta con realizar afirmaciones más o menos grandilocuentes sobre la asunción de exigencias de ejemplaridad y transparencia que reclama la sociedad", pues "la ejemplaridad no hay que predicarla sino practicarla".

Argamasilla de Alba (Ciudad Real), 25 dic.- El líder de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy sobre el discurso del Rey que "no basta con realizar afirmaciones más o menos grandilocuentes sobre la asunción de exigencias de ejemplaridad y transparencia que reclama la sociedad", pues "la ejemplaridad no hay que predicarla sino practicarla".

Lara, en declaraciones a Efe en su localidad natal de Argamasilla de Alba, ha afirmado que "a estas alturas no basta con realizar saludos o lanzar consejos. Los consejos se los lleva el viento y más necesarios que los saludos son las soluciones".

Y, dicho esto, ha agregado: "está claro que no es al jefe del Estado a quien le corresponde elaborar las leyes que hagan frente a estos problemas, pero sí está en su mano hacer un llamamiento nítido y serio para que se adopten las que más convengan a la mayoría social y no solamente a unos pocos".

Sobre la asunción de las exigencias de ejemplaridad y transparencia, el líder de IU ha asegurado que "la Casa Real no ha tenido comportamientos ejemplares, de ética ni de transparencia en este tiempo".

Y ha considerado que, al jefe del Estado, "se le han quedado en el tintero, un año más, aquellos asuntos que le afectan directamente a él y a la institución que representa".

Sobre su decisión de no abdicar, Lara ha asegurado que para él "no ha sido una sorpresa", aunque ha asegurado que no entiende que cuando está reclamando "fortalecer la democracia" y cuando reconoce que hay una gran desafección de la sociedad con la vida política, no inste al Gobierno a empezar por la cabeza del Estado y plantear "un referéndum para que se defina por el modelo del Estado".

Se ha referido también a las palabras del Rey en las que avalaba la "actualización" de los "acuerdos de convivencia" y ha apuntado que la percepción que tiene es que "situándose en el marco del derecho constitucional intenta transmitir que es necesario dialogar, siempre manteniendo la unidad territorial".

"Todos lo hemos entendido así", ha dicho el dirigente de IU, al tiempo que ha recordado que esta formación sigue defendiendo que "el Gobierno de Rajoy debe hacer las modificaciones legales necesarias para que se pueda producir la consulta en Cataluña".

No obstante, ha apuntado que IU va a defender el Estado federal, teniendo en cuenta que este partido político no es independentista.

Sobre la alusión del monarca a los parados, ha apuntado que "los parados y desahuciados de la vivienda no resuelven sus problemas con un saludo del jefe del Estado".

Y ha recalcado que de lo que están necesitados es de "un mensaje distinto del jefe de Estado", que debería haber sido "la exigencia al Gobierno de que se cumplan los artículos 35 y 47 de la Constitución Española, es decir, el derecho al trabajo y el derecho a la vivienda".

Igualmente ha sido muy crítico con el mensaje del Monarca el secretario general del PCE, José Luis Centella, quien lo ha calificado de "poco creíble", entre otras cosas porque no hay ninguna alusión ni ha hecho autocrítica en relación a la "protección" de su hija, la infanta Cristina, en el caso Nóos.

Tampoco ve creíble el llamamiento que hizo el Rey a un gran acuerdo de Estado en un momento en el que el Gobierno -ha señalado- está llevando a cabo "la mayor ofensiva" para consolidar un modelo de vida que divide a la ciudadanía y sitúa a España "en momentos preconstitucionales". EFE

abc/mmc/pv

Mostrar comentarios