Miércoles, 15.08.2018 - 12:34 h

CC.OO. reivindica el papel de la mujer y aboga por extender la Ley de Igualdad a todos los convenios

El secretario general de CC.OO, de Cantabria, Vicente Arce, ha defendido el papel "trascendental" que la mujer desempeña en la sociedad y el trabajo.

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO, de Cantabria, Vicente Arce, ha defendido este martes el papel "trascendental" que la mujer desempeña en la sociedad y el trabajo, y ha abogado por "extender" a todas las mujeres los beneficios de la Ley de Igualdad, "que hoy no afecta ni al 8 por ciento de los convenios colectivos".

Así lo ha asegurado Arce en la inauguración de los actos programados por la Secretaría de Política Social, Mujer e Inmigración para conmemorar hoy el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que este año celebra su centenario.

En su intervención ante más de medio centenar de mujeres y responsables sindicales, el secretario general de CC.OO. ha lamentado que "cien años después hoy tengamos que seguir reivindicando casi los mismo derechos y libertades para las mujeres". "Es verdad que en algunas cosas hemos avanzado, pero también que hay todavía mucha hipocresía en este campo y mucho trabajo por delante", ha subrayado.

En este sentido, Arce ha destacado que la mujer "gana" día a día cuota en el sindicato, como demuestra el hecho de que en la actualidad "el 38% de las casi 19.000 personas afiliadas a CC.OO. en Cantabria sean mujeres, y que casi tres de cada diez de nuestros más de 1.700 delegados y representantes sindicales en las empresas son también mujeres".

Una idea en la que también ha coincidido la secretaria de Política Social, Mujer e Inmigración de CC.OO., Laura Lombilla, quien por su parte ha alabado el esfuerzo de tantas mujeres que han luchado "por vivir y trabajar en igualdad con los hombres, aunque ha alertado sobre el "creciente número de casos de acoso laboral y de violencia de género que llegan a los servicios jurídicos del sindicato".

Tras referirse a las medidas "positivas" que para las mujeres trabajadoras ha supuesto el reciente Acuerdo Social y Económico firmado por el Gobierno, empresarios y sindicatos, Lombilla ha insistido en la necesidad de que las mujeres "reclamemos nuestro derecho a un trabajo decente y sin discriminación salarial, con plenos derechos y en plena igualdad"."HISTORIAS DE MUJERES"

La jornada organizada por CC.OO. para celebrar el Día Internacional de la Mujer ha girado en su sesión matinal en torno a "Historias de mujeres", un montaje audiovisual que ha combinado textos, con imágenes y música y ha estado "salpicado" por las intervenciones de las secretarias de la Mujer de las diferentes federaciones del sindicato.

En sus intervenciones, las responsables sindicales han abordado la brecha salarial que aún hoy soportan las mujeres, los principales factores que impulsan a las mujeres a trabajar y los hechos más relevantes acaecidos desde la perspectiva de género en estos cien años de celebración del Día Internacional de la Mujer, entre otros temas.

La mañana ha concluido con la mesa redonda "once experiencias de mujeres en el entorno laboral", en la que otras tantas mujeres afiliadas y delegadas del sindicato han narrado en primera persona sus experiencias en el mercado laboral y su actividad como sindicalistas.

Entre ellas, han participado una jefa de obra habituada a trabajar en un entorno muy masculinizado; una directora de colegio, de Torrelavega; una trabajadora que ha sufrido acoso laboral por maternidad y otra que ha sido despedida por su embarazo; una histórica sindicalista con más de medio siglo de trabajo a sus espaldas; mujeres trabajadoras en sectores muy feminizados que actualmente se encuentran en conflictos laborales, como son los de la dependencia, la ayuda a domicilio y el transporte escolar, o una trabajadora de seguridad privada.EXPOSICIÓN 'UNIVERSOS FEMENINOS'

La jornada se completará esta tarde con la inauguración, a las siete de la tarde, de la exposición de fotografía y escultura 'Universos femeninos'.

Esta muestra está integrada por 24 fotografías de Pedro Palazuelos, imágenes en blanco y negro que el sindicato ya presentó en 2005 para rendir su particular homenaje a la mujer trabajadora y que ahora la Secretaría de Política Social ha querido recuperar para volverlas a exhibir en un formato de 75x 55 cm.

Además, la exposición muestra siete esculturas de Alberto López Allende, de hierro y madera, con las que su autor quiere expresar la fortaleza de la mujer.

'Universos femeninos' se podrá visitar en los horarios habituales, de 6,30 a 9 de la tarde, hasta el próximo 25 de marzo.

CC.OO. reivindica el papel de la mujer y aboga por extender la Ley de Igualdad a todos los convenios

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios