CC y PNC ratifican su alianza electoral para construir "una nación canaria"

  • Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria y Partido Nacionalista Canario renovaron hoy su acuerdo electoral que tiene "vocación de futuro" para "construir una nación canaria" con el máximo autogobierno posible, y lograr "el punto de inflexión" de que un día haya 31 diputados nacionalistas en el Parlamento regional.

CC y PNC ratifican su alianza electoral para construir "una nación canaria"
CC y PNC ratifican su alianza electoral para construir "una nación canaria"

Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria y Partido Nacionalista Canario renovaron hoy su acuerdo electoral que tiene "vocación de futuro" para "construir una nación canaria" con el máximo autogobierno posible, y lograr "el punto de inflexión" de que un día haya 31 diputados nacionalistas en el Parlamento regional.

Así lo manifestaron la presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, y el vicepresidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), Juan Jesús Ayala, quienes dieron una rueda de prensa tras firmar la renovación del acuerdo "programático" que ambas fuerzas suscribieron en 2006.

Claudina Morales aseguró que con este acuerdo se han alcanzado cuestiones "importantes" para Canarias, como la policía y la televisión autonómicas y la defensa prioritaria del trabajo para los residentes en las islas.

El acuerdo electoral se va a plasmar en listas conjuntas al Parlamento regional en las circunscripciones insulares en las que se llegue a un acuerdo y, en el caso de Tenerife, se reserva al PNC un puesto "de salida", el noveno.

Al respecto, Claudina Morales dijo que lo principal del acuerdo no son los puestos "sino los ejes programáticos", mientras que Juan Jesús Ayala reconoció que en el PNC ha habido un debate "fuerte, intenso, virulento y difícil" por esta cuestión, pero al final ha prevalecido "la dignidad política" de que el fundamento no está en las personas sino en el objetivo.

El acuerdo también se plasmará en los cabildos y ayuntamientos "en donde se puede confluir", en palabras de Claudina Morales, para quien esta alianza es necesaria para consolidar el nacionalismo en Canarias, en el que también incluyó al CCN, y para ello marca "retos de futuro".

Juan Jesús Ayala definió al acuerdo "como un compromiso de buena vecindad" que reafirma el nacionalismo en las islas y revitaliza la conciencia sobre la necesidad de fortalecer la identidad canaria, con el objetivo de que el archipiélago sea "sujeto histórico de una vez y protagonista de sus decisiones".

Ayala abogó por construir una nación canaria "con todos sus atributos" y sin las asimetrías del actual sistema autonómico, que produce "chantajes" por parte de algunas comunidades.

En su opinión, se puede utilizar la vía de la Constitución para aumentar las competencias en materia de comercio y sanidad exterior, Hacienda pública y protagonismo en las negociaciones de la Unión Europea, de forma "que no sean otros los que decidan" por las islas.

Añadió el vicepresidente del PNC que "el punto de inflexión" llegará el día en el que el Parlamento regional haya 31 diputados nacionalistas -la Cámara cuenta con 60 escaños- para iniciar "una nueva era para este territorio" y mientras no se logre este objetivo continuará una política de pactos que implica "ceder y tragar ciertas cuestiones".

Ayala consideró que el modelo de Estado español no está cumpliendo sus objetivos porque nació "al ruido de sables y sotanas" y ya ha cumplido una época, pero Europa "va camino del confederalismo" y Canarias debe "empujar en esa dirección" para no quedarse "en el espejo retrovisor".

Señaló que el objetivo de todo nacionalista es construir una nación "con el consenso de todos" y será la población la que diga si se está en el camino "de ser sujetos históricos", puesto que "el nacionalismo tienen que tender a engrandecerse".

Claudina Morales afirmó que CC no se plantea el papel de Canarias dentro del Estado español desde la independencia sino con la reivindicación de que se modifique la Constitución para aspirar a mayores cuotas de autogobierno y obtener su máxima capacidad de desarrollo, lo que también incluye la reforma del Estatuto de Autonomía.

Mostrar comentarios