Evolución de la pandemia

Las CCAA apenas contienen la oleada de casos y se superan los 2.000 en un día

Cataluña, Aragón y País Vasco son las regiones con mayores incrementos, pero las cifras de Andalucía y Madrid también apuntan a un ligero deterioro de la evolución. 

Madrid obligará al uso de mascarillas en cualquier lugar.
Las CCAA apenas contienen la oleada de casos y se superan los 1.500 un día más
EP

El ascenso de los nuevos contagios de coronavirus no cesa y preocupa la posibilidad de una nueva ola ante la imposibilidad de las CCAA de frenar los brotes. La situación es especialmente delicada en zonas de Cataluña, Aragón y País Vasco. Solo entre estas tres regiones suman más de 2.000 contagios en las últimas horas, 1.367, 447 y 200 respectivamente. Hay que destacar que el viernes en toda España se registraron  1.525 nuevos contagios, una cifra inferior a la que suman un día después solo estas tres regiones.

También se añaden incrementos, ya algo menores en volumen, en Andalucía, Galicia o Murcia. La primera ha registrado 186 casos por PCR en las últimas 24 horas, el mayor aumento desde abril En la Comunidad de  Madrid, pese a que todavía no se conocen datos completos de la evolución de este sábado, las estadísticas también apuntan a un ligero deterioro con incrementos en los casos importados

Las medidas regionales parecen no lograr frenar la oleada de casos. En Cataluña, pese a las restricciones impuestas por el Govern, este viernes volvió a decretar el ocio nocturno a partir de medianoche pese a la suspensión del TSJC, en las últimas 24 horas han registrado 1.367 casos positivos más de Covid-19 y 19 fallecidos, según el último balance difundido este sábado por el Departamento de Salud.

Pese al incremento de casos, el dato positivo viene desde los hospitales donde la cifra de ingresados por Covid-19 cae. Actualmente hay en los hospitales catalanes 534, 165 menos que el día anterior. También han descendido las personas que estaban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que han pasado de 103 a 98 este sábado.

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública ha notificado 447 nuevos casos de coronavirus en Aragón detectados ayer viernes, de los que 376 se corresponden a la provincia de Zaragoza y de estos 250 a la capital, 48 a la de Huesca y 23 a la de Teruel. Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos mediante la realización de un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 371 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, de ellos 33 en UCI.

Euskadi es la tercera región con más contagios diarios este sábado, suma otros 200 nuevos. No obstante, la cifra supone un descenso de 44 casos respecto de las infecciones notificadas este viernes. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha hecho públicos los datos de la evolución de la pandemia en Euskadi donde, un día más, Bizkaia es el territorio donde más se está expandiendo la covid-19, con 128 nuevos infectados. Precisamente en la capital vizcaína, Bilbao, se ha registrado un nuevo foco. Del total de nuevos contagios 13 corresponden a contactos producidos en una discoteca.

Entre las 3.862 pruebas PCR realizadas a lo largo del viernes están las 234 del cribado relacionado con la discoteca Back&Stage de Bilbao, en el que se han detectado 12 casos positivos entre los clientes que estuvieron el pasado 18 de julio, además de otro de un trabajador del establecimiento. Por su parte, Gipuzkoa suma 41 casos, y Álava 29. Además, hay 2 casos de personas con residencia fuera de Euskadi.

Más ingresos en Andalucía

En Andalucía las estadísticas de ingresos empeoran ligeramente en los últimos días. Los hospitales andaluces registran este sábado 60 pacientes, dos más que este viernes y 15 más que hace una semana. Del total, nueve se encuentran ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que ayer. 

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

La cifra de hospitalizados en Andalucía aumenta en dos ingresados en esta jornada después de que el viernes se incrementase en siete y tras el descenso del jueves. Los 60 hospitalizados contabilizados este sábado son 15 más que los 45 registrados hace siete días. Por su parte, la cifra de pacientes en UCI aumenta en un ingresado después de que el viernes disminuyera en un paciente tras aumentar en dos el jueves y no registrar cambios el miércoles. Los nueve pacientes en UCI contabilizados este sábado son cuatro más que los cinco hospitalizados en esta Unidad hace una semana.

Pese al empeoramiento en los últimos días, las cifran no son comparables al pico de la pandemia, registrado el 30 de marzo, cuando la región andaluza contaba con 2.708 hospitalizados -2.648 más que este sábado-, de los que 438 se encontraban en una UCI -429 más-.

En las últimas horas Andalucía ha sumado siete nuevos brotes, en total registra 62 brotes activos en fase de investigación y 13 controlados, un fallecido y 186 casos por PCR en 24 horas -mayor aumento desde abril-.

Casi un centenar de casos importados en Madrid

La Comunidad de Madrid presentó un plan de contingencia para la Covid-19 con medidas como la obligatoriedad de la mascarilla en los espacios públicos sin importar las distancias de seguridad. El objetivo es frenar la expansión del virus, pero uno de los puntos más complicados de controlar son los casos importados. Desde el 11 de mayo y hasta el 26 de julio Madrid ha detectado 89 casos procedentes de otros países. 

Del total, el 52,8% eran mujeres y, atendiendo al por grupo de edad, el 68,5% de los casos han sido localizados en un rango de edad entre 30 y 69 años. En cuanto a la distribución de los casos, el 71,2% procede del continente americano y, en concreto, 54 casos han sido importados de países latinoamericanos. Así, se sitúan a la cabeza República Dominicana, Perú y Estados Unidos con doce casos cada uno y también destaca Bolivia que alcanza la decena de casos.

El Ministerio de Sanidad ha ofrecido a la Comunidad de Madrid un convenio para intercambiar información que recopilan Sanidad Exterior y los servicios sanitarios de la región, una medida que no satisface al Gobierno regional que insiste en incrementar los controles a viajeros con la exigencia de un certificado PCR en origen a la hora de embarcar en el caso de los países con incidencia alta de coronavirus. La Comunidad de Madrid cree que las necesidades actuales requieren medidas "más complejas, firmes y rápidas". "Madrid no puede estar sola en ese control", desgranó el consejero.

Nuevos brotes en Murcia y Extremadura

Las cifras de contagios en el resto de CCAA también siguen en ascenso. En Galicia los datos no son alentadores, los casos activos suben en 28 y todas las zonas registran incrementos, a excepción del área de Lugo, con una caída, y Ferrol, que se mantiene igual.

La Dirección General de Salud Pública de Extremadura, por su parte, ha notificado este sábado 43 casos de Covid-19 confirmados por PCR y un nuevo brote en Casar de Cáceres con 11 positivos y 21 contactos originado en una comida-reunión familiar. Asimismo, en las últimas 24 horas ha detectado 205 casos sospechosos y ha descartado 172 y, en estos momentos, hay 12 pacientes ingresados, tres de ellos en UCI.

La Región de Murcia, por su parte, suma 48 nuevos positivos en las últimas 24 horas y la cifra de casos activos asciende a 644. De los 48 casos nuevos, 16 se han dado en Murcia, siete en Lorca, seis en Totana, tres de Molina de Segura, dos de Mula y el resto son casos distribuidos diferentes municipios. El número de casos activos asciende a 685 personas (41 más que el día anterior), de las que 60 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (seis más) y dos en cuidados intensivos, según los datos del Servicio de Epidemiología de el viernes a las 23.59 horas.

Mostrar comentarios