Se esperan nuevas restricciones

Las CCAA acumulan picos de contagios y tratan de cerrar la brecha con medidas

Euskadi se suma a las regiones con limitaciones en el ocio, mientras Castilla y León y Andalucía marcan nuevos récords de casos en las últimas 24 horas.

Una pareja camina por el centro de Barcelona este viernes
Una pareja camina por el centro de Barcelona este viernes
EFE

La situación de la pandemia en España vuelve a ser crítica. Las Comunidades enfrentan estos días picos de contagios que buscan contener con nuevas restricciones. Además de Cataluña y Navarra, que continúan a la cabeza, sin contar con Madrid que no informa durante los fines de semana, Castilla y León, Cantabria y País Vasco también destacan por los nuevos repuntes. A las medidas ya aplicadas, Castilla y León cuenta con tres capitales de provincia confinadas, no se descartan nuevos confinamientos o endurecimientos para evitar una mayor propagación

Castilla y León, donde este sábado se ha iniciado el confinamiento en Salamanca, ha registrado el mayor número de nuevos contagios en toda la pandemia. Ha sumado 1.406 nuevos positivos y contabiliza un total de 69.335. Las estadísticas registran, asimismo, diez fallecimientos en hospitales, de manera que el total en este ámbito es de 2.551, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 11.698, tras sumarse otras 118 nuevas. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 406 -nueve más- y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados desciende a los 3.370, 101 más.

Por su parte, Navarra mantiene la mayor tasa de incidencia del país, más de 840 casos por cada 100.000 habitantes, y este sábado ha notificado, por segundo día consecutivo, más de 500 nuevos casos. En concreto, el Departamento de Salud del Gobienro de Navarra detectó ayer viernes 541 nuevos contagios de Covid-19, después de realizar un total de 3.358 pruebas entre PCR y test de antígenos, lo que sitúa la tasa de positividad en el 16,1%, según ha informado el Ejecutivo foral a través de su perfil de Twitter.

Fue el pasado lunes cuando la Comunidad foral contabilizó el máximo de casos detectados en un día desde el comienzo de la pandemia, con 546 contagios y una tasa de positividad del 17,6%. A partir del lunes, se produjo un descenso en los casos, informándose de 362 el martes y 376 el miércoles, para comenzar a ascender de nuevo a partir del jueves, con 444 casos y 523 este viernes.

En el caso de Cataluña, el índice de rebrota se ha vuelto a incrementar y roza los 400 puntos, mientras que a partir de 100 ya se considera riesgo. La Generalitat también ha notificado 2.846 nuevos contagios y 9 fallecidos. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.103, lo que supone un aumento de dos respecto al último recuento. Un total de 191 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 13 más que en el balance anterior.

Otro de los puntos rojos del mapa español es La Rioja y, en especial, su capital Logroño, donde los índices están al borde superar los límites que establece el Gobierno para confinar. La Rioja contabiliza este sábado 1.203 casos activos de covid-19, que son 173 más que los notificados el día anterior en su informe de evolución epidemiológica, que también refleja una bajada en cinco personas los ingresados en hospitales de la comunidad.

Además hay 92 personas ingresadas por este motivo, 62 de ellas en el Hospital San Pedro de Logroño, donde ayer había 67; la UCI de este centro mantiene a los 20 pacientes ingresados que tenía ayer, lo mismo que la Fundación Hospital de Calahorra donde siguen 10 personas ingresadas. Tampoco ha cambiado el número de brotes activos en La Rioja, 27, aunque hay 10.523 personas en cuarentena, 32 más que el viernes.

Euskadi reduce los aforos al 50% y limita grupos a 6 personas

Los datos de evolución desfavorable de la epidemia en Euskadi han llevado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a convocar el comité asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI). Tras la reunión se han anunciado nuevas restricciones: los aforos en todos los ámbitos de actividad al 50%, se limitarán las agrupaciones máximas de diez a seis personas, la limitación horaria para el cierre de la hostelería se adelantará a las 24.00 horas y se suspenderán las competiciones de deporte no federado. El objetivo es frenar la expansión del virus en la comunidad autónoma, que a día de ayer tenía una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 305,53 casos por cada 100.000 habitantes.

La afección de la covid-19 continúa al alza en Euskadi con el 7,73% de las 10.867 pruebas practicadas ayer positivas, que se traducen en 841 nuevos contagios, por encima de los 828 registrados el día anterior. Según los datos de evolución de la pandemia hechos públicos por el Departamento de Salud, la tasa de positividad se ha incrementado al pasar del 7,4% del jueves al 7,73% de ayer viernes.

Gipuzkoa continua a la cabeza en nuevos contagios con 430 (60 más), seguida de Bizkaia con 321 (8 menos) y de Álava con 84 (32 menos). Ocho de los positivos corresponden a personas que residen fuera de Euskadi. En cuanto a la situación de los hospitales, 58 personas con covid ingresaron ayer en planta y en las UCI hay 51 enfermos con coronavirus , uno más que ayer.

Cantabria aconseja el "autoconfinamiento voluntario"

Las cifras tampoco son buenas en Cantabria, que ha notificado un "gran repunte", y, aunque no se han aplicado por ahora restricciones, la Consejería de Sanidad sí ha aconsejado el "autoconfinamiento voluntario". En el día de ayer se registraron dos nuevas muertes por coronavirus y 100 nuevos casos, que se suman a otros 113 contabilizados en la mañana de este sábado. 

Las autoridades sanitarias limitar "al máximo" la actividad social y reducir la movilidad salvo casos "estrictamente necesarios". Ante los "datos negativos" cosechados entre ayer y hoy en Cantabria, Sanidad recomienda también que, en la medida de lo posible, se cancele o posponga cualquier evento familiar o social.

Sanidad ha insistido una vez más en la necesidad de extremar las precauciones y evitar espacios cerrados para contener la expansión del virus. En este sentido, ha señalado que, si es imprescindible, toda interacción social debe realizarse en espacios abiertos, bien ventilados.

Otra de las regiones donde los indicadores no dan tregua es en Andalucía, que este sábado registra la segunda cifra más alta de casos de coronavirus Covid-19 en la segunda ola. En total, se han sumado 2.725 positivos confirmados por PCR y test de antígenos -más de la mitad de ellos en Sevilla y Granada-, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabilizan 25 fallecidos en 24 horas, cuatro menos que el viernes.

En esta jornada la provincia de Sevilla vuelve a liderar el aumento de afectados con 817 casos, seguida de Granada que suma 606. Por debajo de 400 casos se sitúan Jaén con 386, Málaga con 321, Córdoba con 282 y Cádiz con 150 y con cifras inferiores al centenar sólo aparecen Almería con 90 y Huelva con 73. Por su parte, de las 25 muertes registradas este sábado, se han contabilizado ocho en Sevilla, siete en Málaga, cinco en Córdoba, dos en Almería y una en Cádiz, Granada y Jaén. Huelva es la única provincia que no ha sumado fallecidos.

Pese a las cifras, la Junta mantiene solo al municipio sevillano de Écija en confinamiento perimetral -la restricción de la entrada y salida de personas que se encuentren o circulen en el término municipal-. Dicha limitación se ha levantado en Casariche (Sevilla), Linares (Jaén) y Almodóvar del Río (Córdoba), donde también se había adoptado esa medida como consecuencia de la incidencia del Covid-19.

Mostrar comentarios