Evolución de la pandemia

Las CCAA no frenan la tercera ola con cifras récord durante el fin de semana

Andalucía sigue con casi 8.000 contagios diarios y supera los 400.000 casos, Murcia ha registrado la cifra de fallecidos más alta desde el inicio de la pandemia y en Valencia repuntan los ingresos. 

Sanitarios realizando tests de RT-PCR en saliva a alumnos del Colegio Internacional Alameda de Osuna , en Madrid
Sanitarios realizando tests de RT-PCR en saliva a alumnos del Colegio Internacional Alameda de Osuna , en Madrid
Europa Press

Los datos de la pandemia siguen siendo preocupantes en varias comunidades autónomas, donde más está impactando la tercer ola. Andalucía, que este sábado registró el mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia, este domingo continúa con casi 8.000 casos diarios y ya supera en total los 400.000. En Valencia han vuelto a subir las hospitalizaciones tras cinco días de descenso, con 156 pacientes más, mientras que Murcia ha batido el récord de muertes desde el inicio de la pandemia con 30 víctimas en las últimas 24 horas. 

La Junta de Andalucía ha notificado 7.892 casos nuevos, solo siete menos que ayer, aunque el número de fallecimientos ha registrado un gran descenso, con 22 frente a los 69 de ayer. El total de contagiados en la comunidad asciende desde el comienzo de la pandemia a 404.621, de los que han perdido la vida 6.398, mientras que el número de curados es de 259.773, de los que 1.569 sanaron el último día.

Además en las últimas 24 horas se han producido 36 ingresos por covid-19, con lo que el total se sitúa en 4.569, mientras seis de ellos han necesitado de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se alcanzan los 684 enfermos. Según los datos de la Junta, ambas cifras marcan un nuevo récord y suponen un incremento similar al registrado ayer sábado y menor al producido en días anteriores, cuando el total de ingresados se incrementó en 83 este viernes y en 149 el pasado jueves.

En el pico de la segunda ola, el máximo de ingresados en la UCI se registró el 17 de noviembre, con 528 pacientes, y el de los hospitalizados fue diez días antes, con 3.478 personas. Ante el aumento de ingresos y la previsión de llegar a 7.500 hospitalizados, la Junta ha aprobado un plan para llevar pacientes a la sanidad privada "tengan o no póliza" y ha aumentado las camas convencionales hasta las 15.384 y las de UCI a 2.622, en las que se incluyen 534 quirófanos sin actividad quirúrgica.

La presión hospitalaria también se complica en la Comunidad Valenciana ante el repunte en las hospitalizaciones de las últimas horas tras cinco días de descensos. En especial, siguen al alza los ingresos en las unidades de cuidados intensivos, que registran el máximo de la pandemia. En estos momentos, en los hospitales de la Comunitat Valenciana hay 4.494 pacientes con covid, 156 más que el sábado, y de ellos 670 están en las UCI, 15 más que la jornada anterior y la cifra más alta desde marzo, según la última actualización de la Conselleria de Sanidad.

Por séptimo día consecutivo, la Comunitat Valenciana ha registrado más de noventa fallecimientos por covid en una jornada, en concreto 95, que sitúan la cifra total desde el inicio de la pandemia en 4.802 personas. En cuanto a los nuevos contagios, se han registrado 3.933 este domingo, la cifra más baja no solo de esta semana, sino de los últimos trece días, y que supone un 20'5% menos que el pasado domingo.

Murcia bate récord de muertes

La Región de Murcia ha sumado en las últimas 24 horas un total de 30 fallecidos, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia de coronavirus, que elevan a 1.071 el total de víctimas mortales en la comunidad murciana.  Según los últimos datos epidemiológicos facilitados por la consejería de Salud, las autoridades sanitarias han detectado este sábado 649 nuevos positivos por covid, por lo que la cifra de contagiados desde el inicio de la pandemia asciende a 95.728 personas.

Con los positivos registrados este sábado, la Región de Murcia tiene 12.866 casos activos, de los que 11.826 están en aislamiento domiciliario y el resto (1.040) ingresados en hospitales, 168 de ellos en cuidados intensivos, lo que representa ocho menos que la jornada del viernes, cuando se notificaron 24 fallecimientos y 742 positivos.

Mostrar comentarios