XXI Conferencia de Presidentes

Las CCAA del PP usan el 'déficit especial' a Euskadi para desconfiar del reparto

Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno exigen igualdad para todas las Comunidades Autónomas  y critican las reuniones bilaterales entre presidentes. 

Juanma Moreno
Las CCAA del PP usan el 'déficit especial' a Euskadi para desconfiar del reparto.
EFE

La Conferencia de Presidentes ha tenido en Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, a sus participantes más críticos con Pedro Sánchez, evidentemente dejando aparte a Quim Torra, que ni siquiera ha acudido a la reunión. Ambos han criticado lo que Ayuso ha denominado "déficit a la carta" que, según los dirigentes populares, el Gobierno ha ofrecido al País Vasco. Mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha enfatizado que "el principio de igualdad entre regiones" se pierde cuando se permiten excepciones para contentar a algunas de ellas; Moreno ha exigido que se permita a la comunidad andaluza tener el mismo objetivo de déficit que el País Vasco, el 2,6%, y no el 0,2% que tienen asignadas las CCAA en estos momentos. Todo ello les ha llevado, también, a desconfiar en el reparto de los fondos de la Unión Europea (UE). 

Moreno también ha señalado que sale de la conferencia, celebrada en el Monasterio de San Millán de Yuso, ubicado en San Millán de la Cogolla (La Rioja), con "muchas dudas" sobre los criterios que el Gobierno central aplicará para el reparto de fondos entre las comunidades, principalmente los que llegarán de la UE. El presidente andaluz ha tachado de "privilegio" la excepción vasca en cuanto al déficit. Asegura que conlleva una situación de desigualdad entre españoles. Ha querido dejar claro que Andalucía no permitirá, como comunidad más poblada de España, que se apliquen criterios subjetivos y se genere desigualdad entre españoles, en función de las "componendas, de negociaciones bilaterales o de los apoyos en el Congreso" que tiene que conseguir el Gobierno central.

Ayuso critica el "déficit a la carta"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que el Gobierno central esté llevando a cabo negociaciones de manera bilateral con algunas comunidades autónomas para conseguir "déficit a la carta" porque rompen, en su opinión, "con el principio de igualdad entre regiones". "No se puede pedir que unas comunidades tengan más independencia y, sin embargo, otras menos autonomía", ha señalado la jefa del Ejecutivo autonómico durante su participación en la Conferencia de Presidentes, que se celebra en La Rioja.

Ayuso ha asegurado que, ante la pandemia, todas las administraciones deben trabajar juntas para luchar "contra este enemigo" que une a todos pero ha incidido en que la "desigualdad" en la negociación de los cumplimientos de déficit "rompe ese principio de igualdad a la hora de que las comunidades autónomas tengan que enfrentarse a los gastos derivados del coronavirus". Tras destacar que la política fiscal de la Comunidad de Madrid es "de éxito", la presidenta madrileña ha planteado que "si hay una armonización fiscal sea con los impuestos a la baja". "Juntos debemos tener los mismos objetivos de endeudamiento y de déficit y que las comunidades, con los impuestos cedidos, sigamos trabajando", ha reivindicado. La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha lamentado los datos del paro, o la caída del PIB nacional de más de un 18%.

Después de hacer hincapié en que muchos países nos están cerrando la puerta, ha reiterado la necesidad de contar con una estrategia de país respetando la cogobernanza, porque el "virus no entiende ni de autonomías ni de fronteras". A su parecer, este plan es necesario a la hora de abordar asuntos como las PCR o los rastreadores. Ayuso ha reiterado, asimismo, la importancia de un Plan para el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez porque entiende que las medidas tomadas hasta ahora son "a todas luces insuficientes"

Fondos de la Unión Europea

Por otro lado, Ayuso ha sostenido que respeta que el Gobierno de España decida que los fondos de la UE se apliquen en función de los proyectos, pero ha considerado que sería positivo que el 50 por ciento de los mismos pudieran destinarse a las autonomías para invertir directamente en servicios sanitarios, en reforzar la Atención Primaria o la Educación "en un momento de tanta incertidumbre".

También ha solicitado que el fondo no reembolsable del Gobierno se pueda aplicar durante el año 2021 porque entiende que los gastos sobrevenidos por la pandemia van a ser estructurales, y "a mitad de curso los profesores o los profesionales sanitarios no pueden irse a su casa porque se acaben los fondos con los que se les paga".

Mostrar comentarios