Los más jóvenes, los más beneficiados

CCOO calcula que un SMI de mil euros beneficiaría a 1,8 millones de empleados

Por sectores, la subida beneficiará al 40,5% de los trabajadores del campo, seguidos por el 11,5% de los del sector servicios. Así, CCOO ha actualizado un informe que preveía que la subida no afectara al empleo.

CCOO sindicato Unai Sordo
CCOO calcula que un SMI de mil euros beneficiaría a 1,8 millones de empleados.
J.C.CASTILLO

CCOO ha calculado que elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) beneficiaría a 1,8 millones de trabajadores, la mayor parte (1,5 millones) asalariados a tiempo completo. Según un informe elaborado por el gabinete económico del sindicato, el aumento del SMI ayudaría a cerrar la brecha salarial de género, de forma que del total de beneficiarios el 55% son mujeres, y la incidencia de la subida entre las empleadas sería del 14,1% y, entre los empleados, del 8,5%.

Los más jóvenes serán los más beneficiados por la subida, de forma que casi el 31% de las personas entre 16 y 24 años que trabajan a jornada completa se verán beneficiadas por la subida, seguidos por los de entre 25 y 34 años. Por sectores, la subida beneficiará al 40,5% de los trabajadores del campo, seguidos por el 11,5% de los del sector servicios. CCOO ha actualizado un informe elaborado en 2019 que preveía que la subida del SMI no afectara al empleo.

Así, la conclusión del análisis es que la subida del salario mínimo no había incrementado la probabilidad de perder el empleo ni disminuido la probabilidad de encontrar uno nuevo en los colectivos más afectados. Por el contrario, la subida del SMI ha beneficiado a más de un millón de asalariados, que tienen mejores condiciones de trabajo, al tiempo que ha impulsado la cohesión social del país.Además, los principales beneficiarios de la mejora han sido fundamentalmente los jóvenes y las mujeres, colectivo y grupo particularmente afectado por la precariedad laboral.

Mostrar comentarios