CCOO cifra en dos millones los trabajadores que pueden quedarse sin convenio

  • CCOO ha asegurado hoy que 1.374 convenios colectivos, que afectan a 2.067.661 trabajadores, aún están pendientes de negociar, lo que les puede suponer que a partir del próximo 8 de julio se queden sin efecto por el límite a la ultraactividad que fija la reforma laboral vigente.

Madrid, 27 jun.- CCOO ha asegurado hoy que 1.374 convenios colectivos, que afectan a 2.067.661 trabajadores, aún están pendientes de negociar, lo que les puede suponer que a partir del próximo 8 de julio se queden sin efecto por el límite a la ultraactividad que fija la reforma laboral vigente.

La reforma laboral establece que los convenios que han sido denunciados entre el 1 de enero de 2006 y el 7 de julio de 2012 y que no terminen en acuerdo decaerán el próximo 8 de julio, con lo que pasarán a depender de un convenio superior (sectorial o estatal) y, si no lo hay, su referente será el Estatuto de los Trabajadores.

CCOO recuerda en su nota que desde el pasado 23 de mayo, en que la comisión de seguimiento del II Acuerdo estatal de negociación colectiva decidió impulsar la negociación, se han firmado, prorrogado o preacordado 235 convenios, que regulan las condiciones de 1.450.714.

Para CCOO, la firma de estos convenios "está consiguiendo frenar en parte la amenaza que para su pervivencia implica el límite -de un año- de la ultraactividad y la actitud ventajista de una parte del empresariado español".

Al respecto, denuncia que la patronal vasca del metal y otras que no cita parecen haber optado por "provocar la extinción de muchos convenios colectivos, especialmente los sectoriales, como vía para profundizar aún más en la devaluación salarial y de las condiciones de trabajo".

Esto provocará una "espiral de conflictividad y judicialización de las relaciones laborales", advierte CCOO.

Por ello, el sindicato que lidera Ignacio Fernández Toxo considera "necesario eliminar el riesgo por completo, o minimizarlo al máximo, mediante la consecución de nuevos acuerdos en todos los ámbitos y con el respaldo de la movilización de los trabajadores en defensa de sus convenios".

CCOO avisa de que "no dejará pasar sin respuesta firme y con todos los instrumentos legales existentes" cualquier acción unilateral de patronales o empresas que pretendan "laminar los salarios y derechos laborales conseguidos".

Mostrar comentarios