CCOO cree que la reforma eléctrica solo agravará los problemas del sector

  • La Federación de Industria de CCOO ha señalado hoy que la reforma eléctrica presentada el pasado mes del julio por el Gobierno "no solucionará los problemas estructurales del actual sistema eléctrico sino que los agravará".

Madrid, 17 sep.- La Federación de Industria de CCOO ha señalado hoy que la reforma eléctrica presentada el pasado mes del julio por el Gobierno "no solucionará los problemas estructurales del actual sistema eléctrico sino que los agravará".

En un comunicado, CCOO apunta que después de un minucioso análisis de la reforma "ninguna de las medidas puesta en marcha por el Gobierno solucionará el exceso de capacidad de generación que existe actualmente" ni modificará el mercado, "auténtica causa del déficit de tarifa".

El Gobierno desveló a mediados de julio las claves de una profunda reforma del sector eléctrico que busca acabar con el déficit de tarifa, un desfase generado al ser los ingresos insuficientes para cubrir los costes.

Para el sindicato, la reforma es tan solo una serie de medidas "coyunturales" que recaen sobre los consumidores, los contribuyentes y las empresas, lo que repercutirá en la calidad del servicio, la seguridad y el empleo.

Ante esto, CCOO pide una reforma "que abarate la electricidad, dé certidumbre y estabilidad al sector y genere empleo".

El déficit, añaden, es culpa de un mecanismo de asignación de precios del mercado eléctrico concebido por el Gobierno de José María Aznar cuando inició el proceso de liberalización y privatización del sector eléctrico.

Esta operación, concluyen, ha provocado que el Estado y las empresas se encuentren en una situación "mucho peor" que otros países que han mantenido empresas públicas energéticas y que los precios eléctricos sean de los más altos de la Unión Europea.

Mostrar comentarios