CCOO denuncia la destrucción de empleo en las administraciones autonómicas

  • CCOO ha denunciado "la brutal destrucción" de empleo en los servicios públicos autonómicos distintos de enseñanza y sanidad y ha precisado que el sector presentó, a finales de 2012, la tasa negativa más alta de empleo público, un -12,3 %.

Madrid, 26 feb.- CCOO ha denunciado "la brutal destrucción" de empleo en los servicios públicos autonómicos distintos de enseñanza y sanidad y ha precisado que el sector presentó, a finales de 2012, la tasa negativa más alta de empleo público, un -12,3 %.

En un comunicado, el sindicato precisa que esa cifra es casi cuatro puntos y medio superior a la tasa total del sector público (-7,9 %) y 5,4 puntos más que la tasa de pérdida de empleo de las áreas de sanidad y educación juntas (-6,9 %), y más del doble de la pérdida interanual del mercado de trabajo (-6,1 %).

Advierte de que se trata de una progresiva pérdida de capacidad para prestar los servicios públicos de competencia de las comunidades sobre la que estas administraciones, de forma interesada, mantienen ignorante a la ciudadanía, preocupada por la pérdida de servicios públicos más directos, como la sanidad o la enseñanza.

El empleo público autonómico, en su conjunto, arroja tasas negativas de empleo desde el cuarto trimestre de 2011, encadenando cinco trimestres consecutivos de pérdida neta de empleo en tasa intertrimestral y cuatro en tasa interanual, añade el comunicado.

En términos interanuales constata una importante aceleración de los ritmos de destrucción de empleo, ya que se han perdido más de uno de cada diez empleos (1,2) y uno de cada cuatro de los contratos temporales de hace un año se han extinguido.

Alude CCOO a la minoración del gasto que reflejan los presupuestos de las autonomías, especialmente en el capitulo de gastos de personal.

Le preocupa especialmente la evolución negativa del gasto en políticas de empleo, en los servicios de industria y energía, en los de carácter general y el peor dato, el -18,84 de minoración del capítulo de personal en los servicios de investigación, desarrollo e innovación.

Destaca la pérdida de empleo público en Cataluña, seguida de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, la Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia.

Mostrar comentarios