CCOO desbloquea el proceso electoral en Caja Madrid pero mantiene su recurso

  • Madrid.- El sindicato CCOO de Madrid decidió hoy contribuir al desbloqueo del proceso electoral en Caja Madrid y solicitar ante un juzgado que se levanten las medidas cautelares que lo mantienen paralizado, con lo que se suma a la petición de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

La jueza decide hoy si levanta la suspensión de elecciones en Caja Madrid
La jueza decide hoy si levanta la suspensión de elecciones en Caja Madrid

Madrid.- El sindicato CCOO de Madrid decidió hoy contribuir al desbloqueo del proceso electoral en Caja Madrid y solicitar ante un juzgado que se levanten las medidas cautelares que lo mantienen paralizado, con lo que se suma a la petición de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

Sin embargo, CCOO mantiene el recurso interpuesto contra el reparto de consejeros en los órganos de gobierno de Caja Madrid que establece la nueva ley regional de cajas, modificada hace algunos meses, por entender que "sesgado" y debería ser "proporcional", dijeron hoy a EFE fuentes sindicales.

Tras escuchar a todas las partes en la vista oral celebrada hoy en el Juzgado de Primera Instancia número 60 de Madrid, la titular del mismo, Inmaculada Vacas, dispone de un máximo de cinco días para decidir si levanta la suspensión de las elecciones, lo que podría ocurrir, puesto que todas las partes implicadas se mostraron de acuerdo en solicitar el levantamiento de las medidas cautelares.

En la vista oral estuvieron presentes los servicios jurídicos de Caja Madrid, como parte demandada, así como los representantes de CCOO, de los impositores -clientes- de la entidad, así como los representantes del Ayuntamiento de Madrid, la Asamblea de Madrid y la Cámara de Comercio de la capital

En las mencionadas elecciones se deben renovar parcialmente los órganos de Gobierno de Caja Madrid, incluida su presidencia, lo que ha generado una batalla política sin precedentes para la designación de un candidato, que parece haber terminado con la elección del ex director gerente del FMI y ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, para aspirar al codiciado sillón, que ahora ocupa Miguel Blesa.

Pero el fondo de la cuestión son las modificaciones contenidas en La Ley de Cajas de Madrid, que ya no distribuye los 64 consejeros generales de la Asamblea de la caja que tiene que nombrar la Casa Real y a los que suele renunciar, entre todos los sectores representados en este órgano, sino que deja fuera a ayuntamientos e impositores.

Esta modificación legal fue la causa de que el Ayuntamiento de Madrid presentara un recurso al entender que resultaba perjudicado en el reparto de consejeros y perdía peso político en el mencionado órgano de la caja, lo que supuso la paralización cautelar de las elecciones.

A este recurso se unieron, posteriormente, el consistorio de Barcelona y CCOO, la única de las partes que lo mantiene tras retirarlo las demás, después del supuesto acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, sobre la candidatura de Rodrigo Rato para presidir la entidad.

Fuentes de la caja madrileña no quisieron hacer hoy ningún comentario, aunque en su día sí explicaron que el conflicto en curso origina "una grave situación de inseguridad jurídica", ya que el proceso electoral queda sujeto a una decisión futura sobre el reparto de los 64 consejeros.

Por su parte, un portavoz del Ayuntamiento de Madrid señaló a EFE que el consistorio no tiene "nada que decir" sobre la decisión de CCOO de mantener el recurso y pedir la retirada de las medidas cautelares, y que corresponde al sindicato valorar esta cuestión.

Por último, fuentes de la Comunidad madrileña consultadas por EFE valoraron la decisión del sindicato, que calificaron de "un paso adelante" para que se pueda retomar cuanto antes el proceso electoral en la entidad madrileña, aunque dejaron claro que habrá que esperar a la decisión de la juez.

Mostrar comentarios