Ante la oleada inflacionista 

CCOO pide ambición al Gobierno frente al IPC y responsabilidad a las empresas 

Unai Sordo ha reclamado políticas encaminadas a afrontar el alza de precios y dice que su objetivo principal es "garantizar subidas salariales que mantengan el poder adquisitivo de los trabajadores". 

Unai Sordo
CCOO pide ambición al Gobierno frente al IPC y responsabilidad a las empresas. 
EFE

Nuevo aviso de los sindicatos al Gobierno. El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha asegurado que el Gobierno debe ser "más ambicioso" en la adopción de políticas encaminadas a contener la inflación y a los empresarios les ha pedido responsabilidad para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados -que recoge Efe- antes de participar en la jornada parlamentaria "Sindicalismo y participación institucional. Estructura del Estado y procedimiento legislativo", Sordo ha insistido en que la inflación está subiendo porque las empresas están repercutiendo en los precios al consumo el incremento de sus costes.

 A juicio del secretario general de CCOO, "no estamos ante un fenómeno pasajero o coyuntural o propio de España", ya que también otros países como Bélgica o Alemania tienen la inflación en el entorno del 8 %, por lo que el Gobierno "tiene que ser más ambicioso en las políticas de contención de la inflación y de sus consecuencias en la gente con menos recursos".

"Pedimos que se tomen las medidas necesarias para contener el precio del gas" y que se desarrolle "una política de protección de rentas de personas que no llegan a fin de mes", ha señalado Sordo, quien ha recordado que el Gobierno tiene "un arma importante" que es la política fiscal. Ha puesto como ejemplo el impuesto de sociedades y ha dicho que el Ejecutivo podría fijarlo en el 15 % para las grandes empresas y con esa recaudación extra habilitar una renta para personas que no pueden hacer frente al incremento de los precios y que son unos 9 millones en el país.

Respecto al papel de los empresarios, ha lamentado que "vienen dando excusas desde que se incrementó el precio de la energía" para "bajarse del carro de la corresponsabilidad", una actitud que los agentes sociales tuvieron durante la pandemia y que se tradujo en 12 acuerdos sociales "que salvaron al país". En opinión de Unai Sordo, los empresarios "no demuestran interés en la situación del país" porque "han decidido que el incremento de los costes lo pague la clase trabajadora", y lo hacen "intentando bloquear la negociación colectiva y repercutiendo sus costes de energía a los precios al consumo". Una realidad que -según dice- "no es compatible con una congelación de los salarios", es decir, que "hay que equilibrar los esfuerzos", y eso es lo que van a intentar los sindicatos "mediante movilizaciones y mayor conflictividad en la negociación colectiva".

No obstante, el Gobierno debe "tomar cartas en el asunto" en un "momento delicado" como este y favorecer la distribución de la renta a través de dos palancas: "La política fiscal y la política de rentas", ha reiterado Sordo. "Los sindicatos decimos o reparto o conflicto y el Gobierno debe decir o reparto o reparto", ha resumido el líder de CCOO, quien ha dejado claro que su objetivo principal es "garantizar subidas salariales que mantengan el poder adquisitivo de los trabajadores" .

Ha apuntado que los sindicatos ya se encuentran inmersos en una ronda de asambleas y que se van a reunir con las personas que negocian los convenios para pedirles "posiciones firmes en las mesas de negociación". Además, van a impulsar movilizaciones allí donde las organizaciones empresariales se nieguen a firmar acuerdos con cláusulas de revisión o subidas salariales, y ha remarcado que "la propuesta del 3% que plantea CEOE se queda corta" con la inflación subyacente rozando el 5%.

Mostrar comentarios