Ccoo pide una bonificación en el irpf a quienes den de alta a una empleada del hogar


Comisiones Obreras (CCOO) abogó este jueves por establecer una bonificación en el IRPF para las personas que tengan dada de alta en la Seguridad Social a alguna empleada del hogar.

En su intervención en la comisión parlamentaria sobre el Pacto de Toledo, el secretario de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria del sindicato, Carlos Bravo, instó al Ejecutivo a aprobar una “bonificación o incentivo fiscal” para los empleadores que den de alta a las personas que trabajan en su hogar.
En este sentido, apuntó que esta bonificación podría ser complementaria a la reducción del 20% en las cuotas que está en vigor hasta 2014.
No obstante, añadió que, dada la situación de la economía española, “parece razonable” que esta medida sustituya a la reducción de cuotas cuando ésta concluya, es decir, a partir de 2015.
Aún así, insistió en que lo ideal sería combinar ambas bonificaciones para lograr el mayor número de altas posibles.
Bravo subrayó que la reducción en el IRPF debería realizarse en la cuota, no en la base, para “apoyar así a las personas de más edad o aquellas con menos recursos”.
Por otro lado, el dirigente sindical apuntó que la incorporación del régimen de empleadas del hogar en el régimen general de la Seguridad Social está siendo, por ahora, “muy bueno” ya que ha logrado aflorar un tercio del empleo sumergido en el sector doméstico.
Según los datos aportados por el responsable de Seguridad Social de CCOO, desde el comienzo del proceso de integración de las empleadas del hogar en el Régimen General, el número de cotizantes en el sector ha pasado de 294.916 el 31 de diciembre de 2011, a 401.921 personas el 31 de octubre de este año, lo que supone un incremento de afiliación del 36,3%.
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) sitúa el total de trabajadores del sector en 640.000, de forma que “en apenas siete meses que han transcurrido desde los primeros pasos de la integración se ha conseguido aflorar prácticamente un tercio del total de empleo sumergido que se estima existía en el ámbito del empleo doméstico”.
No obstante, Bravo añadió que la integración del sistema es “mejorable” y por ello aboga por introducir algunas “mejoras”.
Por ejemplo, reclama una simplificación de los formularios que deben utilizar el empleador y el trabajador para el alta a la Seguridad Social, ya que “a veces por su complejidad resulta muy difícil cumplimentarlos”.
Así, criticó que se utilizan formularios generales “adaptados a este colectivo”, cuando lo ideal sería que se introdujeran formularios específicos.

Mostrar comentarios