CCOO rechaza los "recortes" del nuevo convenio de grandes almacenes

  • La federación de Comercio de Comisiones Obreras ha rechazado hoy el nuevo convenio de grandes almacenes, que rebaja los sueldos y elimina el pago de domingos y festivos, porque "contiene los mayores recortes de la Historia" del sector.

Madrid, 31 ene.- La federación de Comercio de Comisiones Obreras ha rechazado hoy el nuevo convenio de grandes almacenes, que rebaja los sueldos y elimina el pago de domingos y festivos, porque "contiene los mayores recortes de la Historia" del sector.

"Los trabajadores no tendrán vida", señala el sindicato, que recuerda que "la mayoría" de estas empresas tienen beneficios, por lo que "no se justifica" el deterioro de las condiciones laborales.

El convenio fue firmado la pasada madrugada por los sindicatos mayoritarios Fetico y Fasga y la patronal de la distribución Anged, mientras que se desvincularon UGT, CCOO, LAB, CIG y ELA-STV por entender que perjudica a los 230.000 trabajadores del sector.

La patronal renunció a la eliminación de hasta tres pagas y a ligar la evolución de los salarios a las ventas de 2008, pero a cambio se incrementan las horas máximas anuales a 1.798 (28 más), con lo que la remuneración de la hora trabajada caerá el 1,6 %.

Los sueldos quedarán congelados aunque subirán hasta un 1,5 % si las ventas superan a las de 2010 y se dejarán de pagar los festivos y domingos, días en los que tendrán que trabajar todos los empleados.

Según CCOO, la suma de "recortes" puede suponer una rebaja salarial de en torno al 10 %, además de "estar a disposición de las empresas 24 horas al día, 365 días al año".

Mostrar comentarios