CCOO rechaza que los reclusos sean vigilados por seguridad privada

  • La Sección Estatal de Instituciones Penitenciarias de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha criticado hoy la posibilidad de que vigilantes privados sustituyan a policías, guardias civiles y funcionarios en la vigilancia de los reclusos.

Madrid, 29 jun.- La Sección Estatal de Instituciones Penitenciarias de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha criticado hoy la posibilidad de que vigilantes privados sustituyan a policías, guardias civiles y funcionarios en la vigilancia de los reclusos.

CCOO se ha referido así en un comunicado al anuncio hecho ayer, en la Comisión de Interior del Congreso, por el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, que alegó la escasez de personal y la imposibilidad económica de convocar la oferta de empleo público necesaria.

El sindicato ha recordado que en numerosas ocasiones ha pedido a la Administración que le comunicara sus intenciones respecto a la posibilidad de contratar a vigilantes privados para gestionar la seguridad exterior de los centros, pero que ahora se ha enterado "por la prensa" de que su intención "va más allá y afecta también a la seguridad interior de los recintos penitenciarios".

Para CCOO la iniciativa es "un salto cualitativo" del Ministerio del Interior para implantar "el modelo privado de gestión de las prisiones similar al de Estados Unidos", siguiendo consignas neoliberales como está ocurriendo, a su entender, en ámbitos como la educación y la sanidad.

"Está claro que quieren abrir el ingente negocio de las instituciones penitenciarias al capital privado", según CCOO, que ha propuesto como alternativa viable la contratación de interinos y de personal temporal laboral.

Mostrar comentarios