CCOO se muestra optimista porque la negociación colectiva "sigue avanzando"

  • El secretario de acción sindical de CCOO, Ramón Gorriz, se ha mostrado optimista a pesar del fin de la ultraactividad de los convenios colectivos (la prórroga automática cuando expira su vigencia) ya que, según ha explicado, las negociaciones en distintos sectores "siguen avanzando".

Madrid, 8 jul.- El secretario de acción sindical de CCOO, Ramón Gorriz, se ha mostrado optimista a pesar del fin de la ultraactividad de los convenios colectivos (la prórroga automática cuando expira su vigencia) ya que, según ha explicado, las negociaciones en distintos sectores "siguen avanzando".

En declaraciones a los medios, Gorriz ha informado de que, entre el 22 de junio y el 7 de julio, se han computado en el Registro de Convenios Oficial 52 convenios, 32 sectoriales y 20 de empresa o grupo, lo que a su juicio son "buenas noticias para la negociación colectiva".

Así, se ha desconvocado la huelga de matadero de aves y conejos porque se ha alcanzado un acuerdo para la firma del convenio sectorial estatal y también se ha desconvocado la del sector de panaderías de Madrid porque se prorroga el convenio.

"Claramente está avanzando la negociación colectiva", ha afirmado Gorriz.

CCOO opina que el Gobierno debería tener una actitud "más proactiva" y debería revertir la reforma laboral o por lo menos tener "algún gesto" como ampliar un año más la pérdida de ultraactividad, ya que cuando el Ejecutivo propuso esta medida el plazo inicial era de dos años y más tarde se redujo a uno.

Por otro lado, el dirigente sindical ha reconocido que hay situaciones en las que la patronal tiene intención de que decaiga la ultraactividad, incluso en convenios que tienen esta cláusula registrada, como es el caso de la empresa alimentaria Candy Express, Artes gráficas y enseñanza privada de Vizcaya, que se suscriben al convenio superior y la oficina de farmacias estatal.

"En Euskadi aumentará la conflictividad y la litigiosidad de los convenios, además de incrementarse las alternativas como movilizaciones o manifestaciones masivas, en el marco de la defensa de la negociación colectiva" ha advertido Gorriz.

Finalmente, según Górriz, Telemadrid ha comunicado que aplicará el estatuto de los trabajadores "ad personam" (caso por caso), algo que según Ramón Górriz no es de "extrañar" pues la empresa "ya ha mostrado sus intenciones de acabar con la TV pública" y ha avisado de que si esto sucede CCOO lo llevará a los tribunales.

Mostrar comentarios