CCOO ve absurda la decisión de reformar el sistema de empleados del hogar

  • CCOO ha tachado hoy de "absurda" la decisión del Gobierno de reformar del sistema especial de empleados del hogar ya que, en opinión del sindicato, el sistema ha tenido éxito y los cambios pueden suponer que los trabajadores tengan que asumir el ingreso de las cotizaciones sociales en su totalidad.

Madrid, 28 dic.- CCOO ha tachado hoy de "absurda" la decisión del Gobierno de reformar del sistema especial de empleados del hogar ya que, en opinión del sindicato, el sistema ha tenido éxito y los cambios pueden suponer que los trabajadores tengan que asumir el ingreso de las cotizaciones sociales en su totalidad.

A través de una nota, el sindicato recuerda que la norma fue pactada con los sindicatos y aprobada por unanimidad en el Congreso, así como que ha permitido aumentar en 114.000 las altas de empleados del hogar, un tercio del empleo sumergido estimado en el sector.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un decreto ley que simplifica el mecanismo de altas y bajas para los empleados del hogar y que permite que la responsabilidad los trámites pase del empleador al empleado, siempre que haya acuerdo entre ambos y cuando el trabajador preste sus servicios por un tiempo inferior a 60 horas mensuales.

Según el sindicato, la reforma puede suponer que los trabajadores tengan que asumir el ingreso de todas las cotizaciones sociales, incluso de la parte que correspondería al empleador.

Añade que los cambios introducidos pretenden transferir a los empleados responsabilidades que no les corresponden, por lo que recomienda a los empleadores a que mantengan "en todos los casos" sus responsabilidades en previsión de situaciones de inseguridad jurídica.

Además, CCOO cree es "innecesario" modificar la "profunda" reforma de las pensiones acordada en 2011 por el Gobierno socialista con los agentes sociales antes de que entre en vigor.

Al respecto, advierte de que la reacción del sindicato será proporcional a los cambios que finalmente se aprueben "al margen del diálogo social y del Pacto de Toledo".

Así, considera que la decisión de suspender durante tres meses los artículos de la reforma de las pensiones de 2011 relativos a la jubilación anticipada y parcial, que debían entrar en vigor el uno de enero de 2013, dejará a miles de trabajadores de edad avanzada en una situación de "inseguridad jurídica".

Al respecto, la central que lidera Ignacio Fernández Toxo insiste en que es necesario que la futura legislación tenga en cuenta los acuerdos alcanzados en las empresas durante este periodo.

Mostrar comentarios