CCOO ve los datos de la EPA dependientes de la estacionalidad y precariedad

  • CCOO ha considerado hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2014 son positivos, porque aumenta el empleo y baja el paro, pero "muy dependientes de la estacionalidad" que caracteriza a la economía española y marcados por la precariedad.

Madrid, 24 jul.- CCOO ha considerado hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2014 son positivos, porque aumenta el empleo y baja el paro, pero "muy dependientes de la estacionalidad" que caracteriza a la economía española y marcados por la precariedad.

En un comunicado, el sindicato se ha referido a la EPA publicada hoy, según la cual el número de parados bajó en 310.400 personas en el segundo trimestre del año, hasta los 5.622.900 españoles, y marcó así el mayor descenso trimestral registrado nunca en la serie histórica.

No obstante, y "ante la dramática situación de desempleo" en España, CCOO ha considerado "urgente" un cambio de orientación en la política económica y laboral, y ha pedido un plan de empleo con prioridad hacia los jóvenes y los parados de larga duración, y que dé cobertura a los hogares sin ingresos.

Ha advertido de que los datos positivos de la EPA en términos absolutos "no deben ocultar los cambios que se están produciendo en el mercado de trabajo".

Así, han recordado que la precariedad laboral sigue creciendo (la tasa de temporalidad es del 24 %, un punto más que hace un año); y sigue aumentando el empleo a tiempo parcial, no deseado, que afecta especial a las mujeres (el 17,7 % de los asalariados trabaja con jornada reducida, una cifra que se eleva hasta el 27,4 % entre las mujeres).

Además han concluido que "no podemos esperar resignadamente varias décadas, porque los más de 5,6 millones de personas en paro, muchos ellos ya parados de larga duración, no lo pueden soportar".

Por su parte, el secretario de Comunicación y Formación de USO, Joaquín Pérez, ha destacado en un comunicado que "el dato dado a conocer hoy es positivo teniendo en cuenta que el segundo trimestre favorece tradicionalmente la creación de empleo por la estacionalidad, pero no hay que olvidar a los más de 5 millones y medio de parados que hay en España".

"Es necesario que desde el Gobierno se implementen políticas activas de empleo que contribuyan a reducir el drama de los parados españoles, sin olvidar a los jóvenes y mayores de 45 años, no quedándose estancados en unos datos que, a pesar de ser positivos, no son suficientes" ha añadido.

Mostrar comentarios