Ccoo y ugt advierten de que la reforma laboral es “para toda la vida”


Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, dijeron este sábado que con la reforma laboral está en riesgo el “modelo de convivencia” sociolaboral, que el Gobierno quiere cambiar “para toda la vida” y por eso hacen un llamamiento para secundar la huelga general convocada para el próximo día 29.
Así lo dijeron en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid bajo el lema “Quieren acabar con todo”, en apoyo a los sindicatos. En el acto, que duró cerca de dos horas, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, manifestó que lo que “está en riesgo” con la reforma laboral es “el modelo de convivencia” sociolaboral y la calidad de los servicios públicos.
Para Fernández Toxo, el próximo 29-M el Gobierno quiere “imponer sin resistencias el cambio de modelo” y por eso es preciso secundar la huelga general. Ese día, dijo, comenzará un “camino largo” para defender un modelo de convivencia que, aunque “imperfecto”, ha costado mucho trabajo a millones de españoles.
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, pidió a la población que no se engañe con los mensajes que indican que la reforma es un sacrificio temporal, porque lo cierto es que el modelo sociolaboral que se prentende imponer con ella, afirmó, “es para toda la vida”
Asimismo, denunció la utilización “tramposa” del lenguaje que está haciendo el Gobierno, que habla de reforma laboral cuando “realmente es una demolición del Estado de derecho de nuestro país”, que habla de austeridad cuando en realidad quiere decir “recorte salvaje”, que protege a una minoría selecta, manifestó Méndez, que es la que ha causado la crisis, y culpabiliza a quien realmente son las víctimas.
INMORAL
El líder de UGT arremetió contra el Gobierno por el “aprovechamiento inmoral” que, a su juicio, está haciendo de la crisis y apuntó que impulsa la reforma con argumentos falaces. En eses sentido, aseguró que el abaratamiento salarial no va crear más empleo. Si así fuera, dijo, Navarra tendría la tasa más alta de paro y Murcia la más baja, cuando en realidad es al revés.
En el acto intervinieron numerosos actores, escritores y miembros del mundo universitario, que manifestaron su adhesión a la huelga general convocada para el próximo 29 de marzo.
Así, cantantes como Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, a través de un vídeo enviado expresamente al evento, defendieron que la huelga es necesaria para defender unos derechos que han costado a la sociedad española “muchos años de lucha y de sangre”.
El escritor Juan José Millás añadió que la huelga es una “respuesta civilizadísima a una agresión salvaje”, y su colega Almudena Grandes indicó que ella acudirá al 29-M porque no quiere que sus hijos crean el día de mañana que permaneció “impasible” ante una reforma que les dejó sin derechos y sin servicios públicos.
También participaron gente del mundo universitario, como Fernando Valdés, catedrático de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, para quien el “neoliberalismo más salvaje y el autoritarismo” son los nutrientes de esta reforma laboral.
Además, enviaron mensajes de adhesión el Gran Wyoming; José Sacristán; Alberto Sanjuan; Manuel Alcalraz, de la Universidad de Alicante; el rector de la Complutense, José Carrillo, y su predecesor, Carlos Berzosa.
REFORMA EMPRESARIAL
El cantante Miguel Ríos auguró que la huelga del próximo 29-M tendrá un “gran éxito”. “Tanto que impongamos al Gobierno una reforma empresarial que es lo que necesita este país”, dijo.
Por su parte, el actor José Manuel Seda lamentó que ahora la sociedad tenga miedo a algo “tan sutil y tan abstracto como el mercado” y los propios trabajadores asuman como razonables sacrificios y medidas que no lo son. En este sentido, Vicente Cuesta, de la Unión de Actores, afirmó que lo que se impone con esta reforma laboral es “la legalidad de la impunidad”.

Mostrar comentarios