CCOO y UGT creen que Europa va hacia desregulación dañina para el trabajador

  • Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le piden que se oponga al programa REFIT de la Comisión Europea (CE) para reducir las cargas normativas, porque creen que supone más desregulación.

Madrid, 11 feb.- Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le piden que se oponga al programa REFIT de la Comisión Europea (CE) para reducir las cargas normativas, porque creen que supone más desregulación.

En la carta, ambos sindicatos dicen que el programa REFIT (Adecuación y Eficacia de la Regulación) ha sido presentado como un esfuerzo de simplificación legislativa, si bien piensan que se trata de otro paso más hacia una mayor desregulación que puede tener efectos negativos sobre la legislación que protege los derechos de los trabajadores.

"Es en realidad un paso más en una estrategia desreguladora que pone en peligro las directivas relativas a la protección de la salud, la seguridad, el derecho a la información y consulta o los despidos colectivos de los trabajadores", dicen en la misiva.

La oposición de CCOO y UGT a la iniciativa de la CE está en línea con el rechazo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que también ha criticado el programa REFIT.

"Pedimos su compromiso con los trabajadores españoles oponiéndose a estas iniciativas europeas", le solicitan a Rajoy en la carta, en la que ambos secretarios generales han llamado la atención sobre una medida que derivará en un deterioro de la protección social, el medio ambiente, la salud y la seguridad de los trabajadores.

Asimismo, han alertado de las consecuencias que esta iniciativa puede tener sobre el diálogo social.

"Este ejercicio de simplificación no puede estar dirigido a favorecer al sector empresarial y al económicamente más fuerte en detrimento de los trabajadores y ciudadanos más vulnerables", añade la carta.

Mostrar comentarios