Ccoo y ugt de madrid advierten de que el miedo a perder el empleo deteriora la salud laboral


CCOO y UGT de Madrid advirtieron hoy de que la reducción en los recursos destinados a prevención de riesgos laborales y el miedo a perder el empleo por parte de los trabajadores contribuye al deterioro de las estadísticas de salud laboral porque hace que los trabajadores acudan a sus puestos de trabajo sin haberse recuperado de sus enfermedades.
Los sindicatos alertaron este sábado de que algunas medidas como la retirada de mejoras de convenio en materia de incapacidad temporal o la cesión del control de la IT a las mutuas pone en riesgo la salud laboral al hacer que los trabajadores acudan a sus trabajos sin haberse recuperado de su enfermedad.
Coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, CCOO y UGT de Madrid advirtieron de las “terribles consecuencias” que pueden conllevar la “tentación” de los empresarios de no invertir en materia de prevención de riesgos laborales así como los recortes en la materia por parte de las administraciones.
En este sentido señalaron que en la actualidad hay un “deterioro de las condiciones de trabajo” que están suponiendo un quebranto para la salud y la seguridad de los trabajadores y que en algunas ocasiones “supone la pérdida de sus vidas”.
Los “entornos laborales tóxicos” están incrementándose como consecuencia de un modelo de inserción en el mercado laboral determinado por la precariedad, el aumento de la discrecionalidad del empleador para imponer la flexibilidad interna y el miedo al paro y al despido gratis, indicaron los sindicatos.
De esta forma aseguraron que la administración regional no puede permitir el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, ni paralizar y no desarrollar acuerdos firmados con los agentes sociales como el Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales.
En la Comunidad de Madrid durante el 2011 fallecieron 94 trabajadores, 454 sufrieron un accidente grave y 92.736 percances leves como consecuencia de su actividad laboral, lo que supone que cada cuatro días fallece un trabajador y que cada día se produce un accidente grave y 254 leves.
CCOO y UGT de Madrid instaron a los trabajadores a movilizarse permanentemente en defensa de la salud y la seguridad en el entorno laboral y en recuerdo de las víctimas de los accidentes laborales.

Mostrar comentarios