Reforma laboral

CCOO y UGT inciden en "reequilibrar" la negociación colectiva para el acuerdo

Gobierno, patronal y sindicatos han agendado esta semana reuniones diarias en aras de consensuar los cambios en el marco laboral comprometidos con Bruselas.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, con los secretarios generales de CCOO y UGT en Asturias, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero en Oviedo
CCOO y UGT inciden en "reequilibrar" la negociación colectiva para el acuerdo.
EUROPA PRESS

Los sindicatos insisten en la importancia de las negociaciones. Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han incidido en que "reequilibrar" la negociación colectiva, recuperando la ultraactividad y la prevalencia del convenio sectorial, es condición necesaria para cerrar un acuerdo en la recta final de las negociaciones de la reforma laboral.

En declaraciones a los medios durante la concentración convocada ante la sede de la patronal CEOE para reclamar negociaciones de incrementos salariales, Sordo ha subrayado que es "condición necesaria" revertir los aspectos cambiados en la reforma laboral de 2012.

"Los sindicatos seguimos teniendo claro que tiene que haber un profundo reequilibrio de las negociaciones en la negociación colectiva", ha expuesto Sordo, que ha exigido recuperar que los convenios colectivos de los sectores marquen salarios básicos, sobre los que no puedan estar los de empresa, así como la ultraactividad.

La negociación está en "un momento final, a pocos días de resolver si hay acuerdo o no", ha añadido Sordo, que ve "todos los escenarios abiertos". "La posibilidad de un acuerdo tripartito es cierta, pero la posibilidad de que no haya un acuerdo también es cierta", ha señalado Sordo, quien ha reconocido que la situación se debe despejar "en los próximos días".

Álvarez (UGT): "Estamos al final del recorrido"

En una línea similar, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que las negociaciones "están al final del recorrido" y que esta misma semana o la que viene se tendrá "que situar si van a acabar con acuerdo o no". Y ha vuelto a insistir en que el sindicato solo apoyará un acuerdo "útil" que solvente los "gravísimos" problemas del mercado de trabajo, y ha exigido recuperar la ultraactividad y la prevalencia de los convenios sectoriales.

Gobierno, patronal y sindicatos han agendado esta semana reuniones diarias en aras de consensuar los cambios en el marco laboral comprometidos con Bruselas y que queden plasmados en una norma que esté publicada en el BOE antes del 31 de diciembre. Sobre la mesa de negociación se discuten cambios en los modelos de contratación para atajar la temporalidad, modificaciones en aspectos de la negociación colectiva o el funcionamiento de las subcontratas.

Mostrar comentarios